El día 7 y 8 de agosto miles de peregrinos realizan el camino a Teror, a veces como tradición y otras como promesa a la Nuestra Señora del Pino en el Día grande de las Fiestas Patronales de la Isla.

Aunque la ruta que va de la capital grancanaria a la Villa Mariana es el más recorrido por los caminantes, no es la única y los peregrinos llegan de todos los lugares de la Isla a través de una red de caminos reales que se han ido consolidando a lo largo de la historia de esta tradicional fiesta canaria.

Existen seis rutas que han sido tradicionalmente las que más peregrinos acogen y acogerán durante este mes de septiembre, sustentadas en la devoción popular de los canarios hacia la Virgen del Pino.

Camino de Mar a la Cumbre

Es el más habitual y el que congrega a más peregrinos durante la noche del día 7 de septiembre. El camino que, en su origen comenzaba en el barrio de San Nicolás en Las Palmas de Gran canaria, ahora suele realizarse desde dos puntos diferenciados. Uno de ellos recorre 10 kilómetros desde el barrio de San Lorenzo hasta la Villa Mariana. Durante cuatro horas el caminante pasa por El Román, San José del Álamo, Lo Blanco, El Hornillo, Puente del Molino y el Camino de la Fuente que lleva al casco histórico de Teror. El segundo camino deja a un lado los senderos reales y aprovecha que la carretera a Teror está cortada en una dirección para llegar al municipio grancanario a través de la vía principal partiendo desde el barrio de Tamaraceite.

Camino del Norte

Otro de los caminos más recorridos es la ruta que va desde Gáldar atravesando la costa y una vez en el municipio de Arucas, partir desde la plaza de San Juan hacia la Villa Mariana. El recorrido desde la plaza aruquense a Teror tiene una duración aproximada de tres horas a pie y comienza subiendo hacia el barrio de Visvique para llegar el barrio terorense de El Palmar, bordear la Finca de Osorio y desembocar en el municipio. Los peregrinos que se incorporan en alguno de los puntos de la costa o que comienzan el recorrido en Gáldar, escogen dedicar entre una y tres horas más al recorrido.

Camino de la Cumbre

Este camino atraviesa el centro de la isla grancanaria por lo que tiene un valor etnográfico y paisajístico añadido. El sendero nace en la Cruz de Tejeda, donde los peregrinos deben dirigirse hacia la Degollada de Cruz Chica. Las vistas de la cumbre grancanaria suponen un aliento para los caminantes que dedicarán unas 4 horas a recorrer los 10 kilómetros que les separan de la Villa Mariana. El Barranquillo de los Peñones, Cueva Corcho, Calderetas, Tierras Blancas, el Lomo de Madrelagua, el Camino de los Naranjeros, La Culata, Las Cuevas y Las Casas de la Vuelta dibujan el sendero que llega a Teror y que se introduce en el municipio a través del barrio de Las Rosadas para bajar por Los Llanos y llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Pino por la parte posterior de la misma.

Sendero de Pino Santo

Durante unas cinco horas de recorrido de dificultad media, el camino que baja desde Pino Santo recorre una de las muchas laderas que rodean el valle en el que se encuentra la Villa Mariana. Ocho kilómetros separan al peregrino desde su inicio en el Cruce de Aríñez hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en los que los caminantes recorrerán La Caldera de Pino Santo y el barranco del barrio terorense de El Faro hasta llegar a este mismo y descender por El Fondillo camino a Teror.

Sendero de la Hoya Alta

La Vega de San Mateo es otro de los municipios colindantes con la Villa Mariana y otro de los puntos neurálgicos de la peregrinación. El recorrido qeu parte del municipio llega a Teror a través del barrio de La Umbría y las Casas de la Huerta, recorriendo en unas tres horas más de seis kilómetros de senderos de dificultad media.

Sendero de la Laguna

El camino más corto se alarga durante dos horas y recorre los cuatro kilómetros que separan los ayuntamientos de Valleseco y Teror. El sendero une el camino que va desde el primer municipio a La Laguna y desde ahí bajar hasta el barrio de Las Rosadas en la Villa Mariana, donde recorre los mismos pasos que el Camino de la Cumbre.