En las últimas horas ha aparecido un nuevo círculo dentro de la mancha con burbujas, en su extremo sureste. El fenómeno se está produciendo de manera cíclica cada 15 o 20 minutos y es apreciable desde la carretera de acceso a La Restinga, en el punto de control de la Guardia Civil.

Científicos en la zona aseguran a este medio que el efecto de las burbujas puede ser debido a "potentes emanaciones de gases". El burbujeo causado por el vapor y los remolinos procedentes de la erupción submarina que se registra en la isla de El Hierro son perceptibles hoy desde las zonas altas del pueblo pesquero de La Restinga, a la que acuden vecinos de la zona y de otros lugares de El Hierro para observar este fenómeno volcánico.

La mancha que apareció el miércoles frente a la costa de La Restinga, y que ya los técnicos consideraban la evidencia de la erupción, se extiende ya por el Mar de las Calmas, donde existe una reserva marina por las riqueza de sus fondos.

Esa enorme mancha tiene varios colores de tonalidades verdosas y en su parte más oscura, que es la que se encuentra a unos dos kilómetros de la costa y a unos 150 metros de profundidad, es en la que es perceptible el burbujeo y algún remolino que se produce en el agua.

Aunque no se aprecia a simple vista, los objetivos de las cámaras de televisión sí ven pequeñas humaredas.

Los científicos han explicado que desde ayer se está produciendo esta expulsión de material magmático a la superficie y lo que se ve desde la costa son burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se van al fondo.

Se trata de una de las cuatro fases que componen un proceso eruptivo tipo surtseyana, que es el que se está registrando en la isla de El Hierro, y la duración de cada una de ellas, según los científicos, dependerá del magma que se expulse.

Los vecinos que han acudido hoy a esta zona alta de La Restinga lo han hecho provistos en su mayoría de prismáticos, los que le ha permitido observar con detalle los cambios que se producen en los remolinos y el burbujeo.

Muchos se fotografían con el fondo de la gran mancha y comentan que se trata de un acontecimiento único que será difícil volver a vivir.

El comité directivo del Pevolca, que es el plan especial de protección civil ante riesgo volcánico, se reunirá hoy en El Pinar con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

SEÍSMOS. La Isla ha registrado una veintena de seísmos leves durante las últimas 24 horas. El de mayor magnitud, 2´7 grados Richter, tuvo lugar en El Pinar a las 03.53 horas de este sábado. En Frontera, la población pudo sentir otro seísmo leve de 1´5 grados a las 04.50 horas del sábado.