Por fin se ha podido ver lo que está ocurriendo en las inmediaciones del volcán submarino que erupcionó el pasado día 10. El Gobierno de Canarias facilitó ayer las primeras imágenes de los fondos marinos de La Restinga tomadas por el robot submarino desplazado a la isla a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, imágenes que muestran la desolación de la zona como consecuencia de las erupciones.

El vídeo hace un recorrido por las imágenes obtenidas por el robot en el fondo del mar. Sin embargo, no incluye imágenes precisas del foco volcánico, debido al alto grado de turbidez que muestran las aguas herreñas debido al proceso de erupción en curso.

El robot no sólo ha tomado imágenes del fondo del mar, algunas en medio del líquido magmático desprendido por el foco eruptivo, sino que ha recogido muestras a diferentes niveles de profundidad.

Si algo demuestran las imágenes es la ausencia casi total de peces en unas aguas turbias, con material en suspensión desprendido por el cono volcánico. Además, se aprecia las dificultades a las que se enfrenta el robot para tomar muestras en esas profundidades.

La mancha se extiende

Por otro lado, la mancha producto de los materiales expulsados tras la erupción submarina en aguas de la reserva marina del Mar de Las Calmas, al sur de la isla de El Hierro, cubría ayer casi la totalidad del litoral insular.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha tomado muestras del agua, tanto en alta mar como en todas las zonas del litoral de El Hierro, para evaluar la composición de la mancha y los posibles efectos nocivos para la población y las especies marinas que habitan la costa.

En este sentido, el Cabildo de El Hierro comunicó que la turbidez que hay en la zona cercana a la erupción en aguas de La Restinga ha impedido que se obtengan imágenes reales en el punto de la erupción submarina por parte del equipo científico del buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, que ha elaborado una recreación en 3D basándose en los datos obtenidos con un sonar.

Así, el punto de la erupción sigue siendo un misterio para los expertos que estudian lo que está ocurriendo en el mar de El Hierro. El Ramón Margaref sigue intentando obtener las anheladas imágenes, que permitirían sacar importan- tes conclusiones de este fenómeno de volcanismo único que vive esta isla.