El material flotante que se ha recogido en aguas de El Hierro tras la erupción volcánica submarina que se produjo el pasado mes en las proximidades del pueblo pesquero de La Restinga sorprende a los científicos pues hasta ahora no se tenía constancia de su existencia, por lo que está sin caracterizar.

Así lo ha explicado hoy a Efe el profesor de Geología de la Universidad de La Laguna José Antonio Rodríguez Losada, quien ha señalado que en la litología de Canarias no figura este tipo de material, que inicialmente le recordó a un tipo de material volcánico hallado en Hawai conocido como reticulita, aunque esta última con un tamaño mayor de los poros.

José Antonio Rodríguez Losada, colaborador científico del Instituto de Vulcanología de Canarias, dijo que el material recogido en aguas de El Hierro está aun sin caracterizar.

Manifestó que la composición detallada de estos materiales todavía no se sabe por completo, pues se está en el proceso de realizar todos los análisis.

El material es una masa de color blanco y muy esponjosa, que está recubierto por una capa oscura, que, en los primeros análisis indican que es materia vítrea, presumiblemente de composición basáltica.

En el material oscuro se han detectado fases minerales de olivino, augita, magnetita y halita (cloruro sódico) y su composición no ha sorprendido, dijo José Antonio Rodríguez Losada.

Pero el blanco sí ha sorprendido y en la exposición del polvo de este material a rayos X se ha visto que tiene un predominio de materia amorfa, además de unos "picos" que indican que se trata de alguna fase de sílice, declaró el profesor de Geología.

Estos "picos" de sílice marcan una diferencia significativa en la composición mineralógica de las partes blanca y oscura del material flotante, añadió Rodríguez Losada.

Y se trata de un dato objetivo, pero la interpretación se puede hacer desde varias perspectivas, reconoció José Antonio Rodríguez Losada, quien opinó que la más plausible es que el material silíceo provenga de la fusión de sedimentos silíceos, que estarían en la corteza oceánica, provocada por el magma volcánico que asciende hasta la superficie.

El magma habría englobado trozos de sedimentos silíceos hasta fundirlos, en un proceso que incluso los ha hecho hervir, agregó el colaborador científico de Involcan.

La parte blanca del material basáltico recogido en El Hierro tiene el aspecto de una esponja o de espuma blanca, algo que se aprecia sobre todo en microscopía electrónica, con lo que se observa que la mayor parte de la masa es espacio vacío ocupado por microburbujas.

Estas microburbujas tienen entre 50 y 100 micras. Una micra es la milésima parte de un milímetro.

José Antonio Rodríguez Losada manifestó que, de momento, no se puede decir más, ya que está a la espera de nuevos datos y de averiguar la composición geoquímica global, tanto del material oscuro como del blanco, para caracterizar el material con total seguridad.