El Gobierno canario recomendó ayer no consumir pescado en el área afectada por la erupción del Mar de Las Calmas, en la zona de La Restinga. Aunque de las necropsias practicadas a los peces que han aparecido muertos por la erupción volcánica en El Hierro se desprende que estas muertes se han debido a la presión ambiental del mar, es recomendable no consumir pescado capturado en esa zona, destaca el comunicado de Salud Pública.

Según las necropsias practicadas, las causas de las muertes han sido la explosión marina y las alteraciones de la presión ambiental en el mar. El comunicado del departamento del Gobierno regional establece la limitación de no consumir peces capturados en las zonas afectadas por la erupción volcánica, hasta contar con los resultados de la investigación de sustancias contaminantes que se efectúa en ejemplares vivos.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario ha remitido al Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria muestras de los dos envíos de pescados aparecidos muertos y que habían sido remitidos al Ins- tituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA) para realizar las necropsias.

Además, ha solicitado al Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria la investigación de metales pesados (cadmio, plomo y mercurio) para los que dicho centro está acreditado.

Desde la Dirección General de Salud Pública se han efectuado las gestiones oportunas con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias a los efectos de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), la determinación de dioxinas y PCB en el laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Cataluña, destaca el comunicado.