Ustedes los herreños ya saben muchísimo de volcanes". María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional, se dirigía ayer a los más de doscientos vecinos de La Restinga que acudieron a escuchar las explicaciones del Pevolca sobre la crisis sísmica que los sobresalta. Fue dos horas antes de que la isla en peso temblara al ritmo de la sacudida del seísmo de 4,4 grados en la escala Richter que se produjo anoche. Los ánimos cambiaron entonces.

"Pero oiga, ¿el volcán va a venir hacia tierra o no?", cuestionaba preocupado un pescador de La Restinga que, a pesar de que lleva semanas sin echarse a la mar en busca de su sustento, se mostraba preocupado, sobre todo, "por pasar la noche aquí y que nos coja desprevenidos". Pero la ciencia todavía no es capaz de dar respuesta exacta a esas cuestiones tan concretas, a pesar de que se trató de transmitir un mensaje de tranquilidad: "Se ha acercado a la costa, sí, pero todavía está lejos. Si se acerca demasiado lo veríamos con antelación; no se preocupe que no hay peligro para la población", le contestó Blanco.

"¿Y qué opina usted de ese estudio de la Universidad de Barcelona que dice que el magma encontrado en El Hierro puede producir una erupción mucho más explosiva de lo que se cree?", preguntó otro vecino perfectamente informado de los acontecimientos del volcán. La directora del IGN, también contestó a pesar de la incomodidad de la pregunta: "Los análisis de las muestras han sido enviados a varias universidades. Si alguien tiene alguna información importante que ofrecer, lo lógico es que lo ponga en conocimiento del Pevolca. No es de recibo que lo publique en un medio de comunicación. Lo que sí le puedo decir es que aún no hay resultados definitivos sobre la composición del material expulsado".

Blanco, acompañada del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Manuel Santana, del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y del alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, explicó con detalle todo cuanto acontece en la corteza terrestre: "Esas imágenes espectaculares que han podido ver en el día de hoy muestran claramente la dirección de la fisura", les dijo Blanco a los vecinos. "Va hacia la costa, pero no se preocupen por nada, porque cualquier fenómeno geofísico que se desarrolle en El Hierro está controlado. Tenemos muchos puntos de control que envían información a tres centrales receptoras de datos, en El Hierro, Tenerife y Madrid", explicaba la científica ante el silencio sepulcral de los vecinos de La Restinga. "Hoy han aparecido grandes trozos de piroclasto, de hasta cuarenta centímetros de diámetro, y la señal de tremor se mantiene intensa", explicaba María José Blanco. Y entre el público, atento, un hombre atendía a las explicaciones: Juan Carlos Carracedo.