"¿Y en la carretera de la cumbre no caen piedras?" Esa pregunta clara y tajante, de una ciudadana de Frontera a los responsables políticos y científicos que gestionan la crisis volcánica, cerraba una velada de información, en la que se trató de despejar dudas a casi 300 vecinos que viven la crisis volcánica en primera línea.

Mediante un bando los ciudadanos de Frontera fueron convocados por su alcalde a una comparecencia pública de los miembros del Pevolca. La cita era en la plaza de Los Llanillos a las seis de la tarde. Con un poco de retraso, esperando la caída del sol para facilitar la visión de la pantalla de proyección, comenzó el acto con la exposición de Carmen López (IGN) ofreciendo una detallada visión de la evolución del proceso eruptivo hasta la fecha y la situación a día de hoy.

Cabe destacar que, a pesar de que, quien más quien menos, todos en estos días han recibido un curso acelerado de vulcanología, utilizó un lenguaje muy accesible al público en general. En su intervención aclaró que el hecho de que sismos con un punto de origen e intensidad similar se perciban de una forma muy diferente se debe a otro parámetro: la aceleración en la propagación.

Sensores

Comentó además que recientemente se ha instalado en la zona de El Julan un aparato que mide este parámetro. Ofreció además información detallada de la red de sensores, antenas y equipos de medición desplegada por su departamento en la isla. Todos estos equipos permiten controlar parámetros como la deformación en la superficie, campo magnético, pH del agua, temperaturas, sólidos disueltos en el agua de pozos, emisión de CO2 y radón, variaciones en la gravedad, etc.

Informó también de que es de esperar que los temblores aumenten hasta los 4,6 grados de intensidad próximamente. Para "contribuir a rebajar la tensión que todos viven por este fenómeno", terminó mostrando unas imágenes de la superficie del mar de Las Calmas en la zona de la erupción volcánica que calificó como "de gran belleza".

Tras la presentación científica, tomó la palabra Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que comenzó su intervención informando a los presentes de que se estaba procediendo a evacuar el pueblo de La Restinga a raíz de la aparición de columnas de agua y cenizas en la erupción del mar de Las Calmas. Informó igualmente de las otras medidas preventivas tomadas durante la jornada relativas al corte de diferentes tramos de carreteras a lo largo de El Golfo además del cierre del túnel de Los Roquillos, aclarando que este último se produce por el peligro de desprendimientos en el exterior de la entrada sur.

Hizo especial énfasis en que en estos momentos no se contempla la posibilidad de una erupción en la zona de manera inmediata y que, de producirse más adelante, todos los datos indican que sería en el mar y a una profundidad considerable, lo que la haría imposible de observar.

Información

En penúltimo lugar intervino la consejera de Seguridad del cabildo herreño, María del Carmen Morales, que puso gran énfasis en destacar que no se está ocultando ningún tipo de información y que los ciudadanos deben fiarse sólo de los mensajes difundidos por las fuentes oficiales.

Antes de pasar al capítulo de preguntas, tomó la palabra el alcalde de Frontera, David Cabrera, que agradeció a sus acompañantes en la mesa el haber acudido al acto y contribuir a la tranquilidad de los vecinos del municipio, hizo un repaso de todas las medidas preventivas que se habían tomado en el municipio durante el día y destacó la colaboración entre las respectivas administraciones a las que pertenecen los presentes.

El turno de preguntas, que contó con más de una decena de cuestiones planteadas por el público presente, se abrió con una interpelación muy clara por parte de una señora que, después del preceptivo saludo, preguntó: "¿Y en la carretera de la cumbre no caen piedras?"