Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han conseguido tomar las primeras imágenes a menos de un metro de la colada de lava del volcán, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Según ha informado hoy el IEO, se ha conseguido filmar la zona más activa del volcán gracias al vehículo submarino Politolana, un trineo de fotogrametría diseñado íntegramente por el citado instituto y que gracias a su relativa simplicidad y a su extrema robustez es capaz de descender hasta 2.000 metros de profundidad en las peores condiciones.

El pasado 3 de noviembre finalizaba la segunda fase de campaña de investigación en el volcán de El Hierro a bordo del buque Ramón Margalef, en los que se cartografió la zona de la erupción mediante métodos acústicos.

En esta fase se utilizaron dos vehículos submarinos no tripulados: el ROV Liropus 2000 y el trineo de fotogrametría Politolana.

Este último, diseñado íntegramente por el IEO, es el único que ha conseguido llegar a la zona más activa del nuevo volcán de la isla de El Hierro, ya que las difíciles condiciones ambientales, tanto por el fuerte viento reinante de más de 30 nudos, que impedía posicionar correctamente el barco, como las características físico-químicas del agua, impidieron al ROV Liropus acercarse a la zona.

En sucesivas aproximaciones los investigadores consiguieron situar el trineo a tan solo un metro de distancia de la colada de lava del volcán donde se vio sometido a los flujos piroclásticos procedentes del cráter y a aguas ácidas.

El vehículo, según la fuente, resistió todas las inmersiones de alto riesgo y ha permitido obtener información muy valiosa que está siendo analizada.

Con este vehículo se han podido también estudiar los fondos de la zona del Mar de las Calmas y la Reserva Marina de La Restinga, entre profundidades de 150 a 750 metros observándose un progresivo aporte de material sedimentado procedente del volcán que afecta en mayor o menor grado a las comunidades biológicas allí presentes.

Este impacto, informa el IEO, es progresivo conforme los investigadores se aproximan a la zona activa y tiene mayores consecuencias sobre las especies bentónicas sésiles, incapaces de huir, como esponjas y corales.

Los estudios realizados mediante las operaciones con este vehículo y con el ROV Liropus 2000 en la zona han sido dirigidos por el investigador del IEO Francisco Sánchez.

Estos trabajos se corresponden con la segunda fase de la campaña del Ramón Margalef, y que se realizó a continuación de los estudios de geofísica que describieron las características morfológicas del nuevo volcán submarino.

En estos momentos se desarrolla la tercera fase de la campaña consistente en el estudio de las características físico-químicas de las aguas que rodean la zona de la actividad volcánica submarina.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destacan el Cornide de Saavedra y el Ramón Margalef.