Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirmaron ayer a la dirección del Pevolca que se ha producido un descenso de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera procedente de la erupción submarina que esta teniendo lugar al Sur de La Restinga.

Los resultados obtenidos reflejan que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera pasó de las 109 ± 19 toneladas diarias del pasado domingo 6 de noviembre a registros de valores no cuantificables el sábado 12 de noviembre dado que se encuentran por debajo del límite de detección de la metodología analítica empleada (menor a dos toneladas diarias). Las medidas realizadas el lunes 7 de noviembre y el martes 8 de noviembre arrojaron una tasa de emisión de 36 ± 9 y 28 ± 15 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), respectivamente.

Posteriormente, el jueves 10 de noviembre se registraban los valores cuantificables más bajos de la emisión de dióxido de azufre (SO2) durante la pasada semana; 7 ± 6 toneladas diarias. Los resultados reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos en fase eruptiva como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina. Esto hace que parte del dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán submarino al sur de la Restinga no alcance la atmósfera y contribuya al descen- so del pH del agua de mar como así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos Profesor Ignacio Lozano y Ramón Margalef del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

Deformación

En cuanto a las deformaciones que viene acusando la isla durante todo este proceso eruptivo, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En cuanto al resto de estaciones se mantiene el mismo patrón de deformaciones que se vio en los últimos días.

Por su parte, el nivel de tremor presentó frecuentes pulsos de corta duración (pocos minutos) durante todo el sá-bado, sin acusar grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. Ante estos datos, la dirección del Pevolca recomendaba ayer a la población herreña seguir como hasta ahora las recomendaciones establecidas ante los sismos durante estos días y estar atenta a las indicaciones.