La señal del tremor ofrecida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha intensificado durante las primeras horas de la tarde de este lunes, tal y cómo sucedió en erupciones anteriores. Aunque los científicos no descartan una nueva erupción en el norte, la señal del tremor en la Isla podría indicar también un aumento de la intensidad en la erupción de la zona de La Restinga.

Respecto a la evolución del proceso eruptivo, Carmen López, portavoz del Comité Científico del PEVOLCA aseguró que sigue sin descartarse una "una nueva intrusión magmática en el norte"; no obstante precisó que si ésta se produjera, tanto en tierra como en mar, "se tendrían que detectar otros parámetros previos como cambios en el patrón de sismicidad o en las deformaciones", cuestiones que aún no se han producido.

Si bien Carmen López manifestó que "es improbable una erupción inminente", si advirtió que puede continuar produciéndose un nivel de sismicidad similar al actual, con algún movimiento sísmico de una magnitud de 4,6 o superior pero siempre a una profundidad entre 20-23 kilómetros.

En cuanto al proceso eruptivo del sur de La Restinga, la portavoz del Comité Científico aseguró que su duración puede prolongarse días o semanas y que no se ha producido un acercamiento del foco eruptivo a tierra.

Los vecinos vuelven a La Restinga

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga por lo que, a partir de hoy, podrán volver a dormir en sus viviendas; no obstante, los niños continuará recibiendo sus clases en El Pinar, según informó el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Como medidas preventivas, se mantendrán en dicha localidad dos guaguas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesario su uso en una nueva evacuación, así como la estación de medición de la calidad del aire, que seguirá realizando análisis continuados. Asimismo, el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y la Guardia Civil llevarán a cabo una vigilancia permanente de la zona.

En la misma zona se mantendrá la prohibición de acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos y continuará vigente la zona de exclusión marítima.

Respecto a las vías cerradas al tráfico, el director general de Seguridad y Emergencias anunció la apertura total de la HI-55 carretera de Las Puntas, desde el cruce de Cuatro Caminos hasta el Pozo de los Padrones, y la apertura parcial, de 7:30 a 18:30 horas; de la HI-5 entre la rotonda de El Mocanal y el cruce de Las Puntas, tramo en el que se encuentra el túnel de Los Roquillos, cuyo carril de la derecha (dirección Valverde) permanecerá cortado al tráfico. El mismo horario de apertura parcial tendrá la HI-500, que comunica el Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud y HI-50, entre Sabinosa y el cruce de La Tabla (cruce con HI-553). En cambio, continuará cerrado el Ecomuseo, el Lagartario y la parte baja de El Pozo de las Calcosas.

En cuanto a los vecinos evacuados en Frontera, Juan Manuel Santana anunció que se autoriza la vuelta a casa de los habitantes de la zona Los Polvillos pero no los residentes de Las Puntas, que continuará desalojados debido al riesgo de desprendimientos en la zona por el nivel de sismicidad existente.