El día 7 de julio, El Hierro tembló por primera vez, un movimiento sísmico que era el preludio de una crisis sismovolcánica que dura ya cuatro meses y que ha dejado ya más de 11.600 pequeños terremotos en la piel de los herreños. Ayer no fue una excepción, ya que se contabilizaron más de 20, alguno de ellos superior a los tres grados en la escala Richter. Mientras, el tremor no dejó de crecer desde las tres de la tarde de ayer.

A pesar de que los sismos no son el único preludio de una erupción en esta crisis herreña, han sido uno de los parámetros que más han ayudado a prever el peligro, ya que la red de sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el centinela constante del proceso. Lo que sí queda constatado es que cuando ha habido sismos de más de cuatro grados, el volcán del Mar de las Calmas ha mostrado su cara. El Pevolca ha advertido de que se pueden dar sismos de más de 4,6 grados en la escala Richter y esa previsión se ha traducido en medidas como el cierre del túnel de Los Roquillos por peligro de desprendimientos.

En las últimas semanas, el epicentro de los sismos se ha trasladado al norte de la Isla, y aunque en un principio se creyó que este cambio se debía a reajustes del edificio de El Hierro, pronto se concluyó que se trata de un proceso diferenciado que hace presagiar una nueva erupción, esta vez en el norte, en El Golfo.

Pero hay más parámetros a medir, como la deformación. Este extremo sigue el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Ayer se observaba una clara subsidencia (tendencia descendente) en la componente vertical de las estaciones situadas en toda la isla, exceptuando la zona de El Golfo en la que persistía una ligera tendencia a la elevación, aunque cada vez menos acusada, entre los Llanillos y Pozo de la Salud (oeste de El Golfo). La zona este de El Golfo permanecía estable en elevación.

En cuanto a la mancha de material magmático que ha provocado el volcán del Mar de las Calmas, la zona principal de cabecera presentaba ayer una actividad baja en comparación con el día anterior. El Pevolca señaló en una nota que el vuelo de Sasemar efectuado sobre la Restinga a las 4 horas de la mañana informaba de un foco definido de 21,6 grados centígrados de temperatura máxima en la zona.

Desde la dirección del Pevolca recordaron, asimismo, que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno.

Por otro lado, la oficina itinerante de ayudas a los afectados por la crisis sísmico-volcánica de El Hierro visitó ayer el municipio de La Frontera en una labor que se centrará en primer término en el pueblo de Las Puntas, que se ha visto afectada tras los desalojos producidos por el fenómeno volcánico. El comisionado para coordinar las actuaciones, Cándido Padrón, se reunió con empresarios y comerciantes del Valle del Golfo para conocer de primera mano la situación del tejido empresarial de esta comarca.