El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó, a las 16:25 horas de este jueves, un movimiento sísmico de una magnitud de 3,6 en la escala Richter, según los datos con los que se cuenta hasta el momento. El mismo tuvo su epicentro al noroeste de La Frontera, a 22 kilómetros de profundidad y pudo ser sentido por la población.

Se trata del mayor temblor de los últimos días y uno de los más fuertes tras el detectado por el IGN el pasado 11 de noviembre, que alcanzó los 4,6 en la escala Richter y fue sentido por la población. Este seísmo se convirtió en el mayor temblor desde que se iniciase el fenómeno sísmico y volcánico en la Isla.

Asimismo, en el día de ayer, se produjeron 20 sismos, tres de ellos sentidos por la población. El primero, mencionado anteriormente, tuvo lugar a las 05:09 horas; el segundo, de una intensidad de 2,7, ocurrió a las 06:44 horas a una profundiad de 19 kilómetros, al igual que el tercero, que se registró a las 20:32 horas y alcanzó una magnitud de 3,1. El resto de eventos registrados se localizaron principalmente en la zona de El Golfo, alineados NNW / SSE en el mar y a una profundidad entre 15-25 kilómetros.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.624 eventos.

Desde la dirección del PEVOLCA se recuerda que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio, intensificado el 23 de septiembre con la elevación del semáforo amarillo en la Isla, y el 12 de octubre, de cambio a semáforo rojo nivel 1 en La Restinga por la erupción submarina.

Temor

Respecto a la señal del tremor, el IGN señala que éste tiene un nivel de fondo similar al día anterior y con algunos pulsos hasta las 12:00 horas en los que se incrementa su amplitud de manera moderada. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Deformación

Las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Se observa una clara deflación en la componente vertical de las estaciones situadas en el sur y este de la isla, en la zona de El Golfo, en la que se observa una estabilización en la elevación al oeste y una ligera tendencia a la deflación al este.

Mancha:

En cuanto a la mancha, se ha observado poco burbujeo en la zona de cabecera y se ha reportado la aparición de fragmentos de lava en la superficie, pero en aproximación a la zona en la lancha de la Guardia Civil no se ha podido observar ninguno.

Concentraciones de Helio

Por su parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canaria (INVOLCAN) han informado a la dirección del PEVOLCA sobre los resultados de las investigaciones de la composición química e isotópica de los gases disueltos en las aguas del Mar de las Calmas con la finalidad de detectar y delimitar las masas de aguas afectadas por las descargas volcánico-magmático-hidrotermales procedentes del volcán submarino al sur de La Restinga.

Los perfiles geoquímicos verticales realizados por científicos del INVOLCAN en el Mar de las Calmas próximos a la zona dónde existe un mayor burbujeo de gases volcánicos reflejan enriquecimientos muy significativos helio (He) y dióxido de carbono (CO2) disueltos en el agua de mar. Estos enriquecimientos se acentúan a unos 100 metros de profundidad en los perfiles geoquímicos verticales más próximos al burbujeo localizado al sur de La Restinga como consecuencia de la profundidad de la boca eruptiva submarina, la magnitud de su descarga volcanica-magmática-hidrotermal y la corriente marina predominante. El helio es el segundo elemento más frecuente en el universo, después del hidrógeno; sin embargo, la atmósfera contiene sólo 5 ppm de helio (He). Las concentraciones de helio (He) en agua de mar son aún mucho menores, y estas no llegan a ser superiores a los 4 / 7 ppt de helio (He). Los enriquecimientos de helio observados en el Mar de las Calmas llegan a ser entre 4.000 y 35.000 veces superior a las concentraciones de helio (He) consideradas como normales en agua de mar.

El Helio es un gas noble e inerte, que no reacciona, además de inodoro e incoloro.

La realización de estos perfiles geoquímicos verticales ha sido posible gracias al apoyo logístico prestado por el Buque Oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano" y la colaboración del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En la actualidad dos miembros del INVOLCAN se encuentran en el Buque Oceanográfico "Ramón Margalef" del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la finalidad de evaluar la posible existencia de enriquecimientos de helio en el agua de mar al norte de la Isla de El Hierro