El Gobierno de Canarias ha informado que desde esta mañana el Buque Oceanográfico Ramón Margalef se ha incorporado al Mar de Las Calmas de El Hierro, mientras que el Sarmiento de Gamboa finalizó la pasada noche su actividad en La Restinga y está en estos momentos en aguas de la zona de El Golfo.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por riesgo Volcánico que durante el día 29 de noviembre de 2011 sólo se localizaron siete sismos. Únicamente uno de ellos fue sentido por la población que se registró, en la zona de El Golfo, a las 01:59 horas (UTC) con magnitud 3.2 en la escala Richter, a una profundidad de 15 kilómetros y una intensidad asignada de II.

Para el IGN, la disminución de sismos se mantiene y desde las 17:20 horas de ayer, sólo se ha registrado un movimiento a las 9 de esta mañana, según los datos provisionales. Esta situación “no implica que no pudiera darse un sismo de moderada magnitud”, afirman.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.897 eventos, apunta en un comunicado.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, tanto los informes del IGN como del CSIC y la Universidad de Cádiz, no muestran variaciones significativas con respecto a las apreciadas durante los últimos días.

Por otra parte, destacar que en el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del Gobierno de Canarias se constatado escasa emisión gaseosa e indefinición en la mancha provocada en el mar por la erupción submarina.

En el vuelo nocturno de SASEMAR se ha registrado una temperatura de 20ºC en la zona de emisión, detectándose menos actividad en comparación con días anteriores.