Pescadores y empresarios de La Restinga continúan esperando las ayudas que palíen los perjuicios ocasionados por la erupción volcánica submarina en El Hierro y reclaman a las instituciones de la isla que atiendan a este pueblo que se ha quedado "a oscuras económicamente de la noche al día".

En declaraciones a EFE, Fernando Gutiérrez, presidente de la cofradía de pescadores Virgen de Los Reyes y portavoz de la plataforma de afectados de La Restinga por la erupción, ha afirmado que el sector pesquero se encuentra satisfecho por la celeridad en cuanto a las ayudas ofrecidas por el Gobierno de Canarias para solventar la grave situación que atraviesa el sector en la isla y que a día de hoy, son las únicas que se han percibido por parte de los pescadores.

Gutiérrez ha destacado que esta celeridad viene dada por el interés que ha puesto el Gobierno de Canarias y por que en el caso del sector pesquero estas ayudas están regladas, pero no ocurre lo mismo con el resto del sector empresarial de esta comarca, que continúa padeciendo los efectos de la crisis aunque ya estén recibiendo las ayudas de la Comunidad Autónoma que, en todo caso, son insuficientes.

El sector del buceo, la restauración y la hostelería se han visto muy afectados en esta comarca y la acción de las instituciones insulares ha sido anecdótica hasta ahora, una situación que a día de hoy es insostenible, afirma.

Gutiérrez advierte sobre la necesidad de reactivar de la forma que sea la economía de la comarca, una economía que gira en torno al mar, por lo que se pone en riesgo la inversión y el modo de vida de muchas personas y familias en La Restinga y la isla en general, ya que la actividad económica de este pueblo repercute en el resto del tejido empresarial de la isla.

Insiste en que es necesario que el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar se impliquen realmente con esta situación y con las necesidades del pueblo de La Restinga porque, asevera, "hay personas que empiezan a tener problemas realmente graves".

Gutiérrez insiste en que el sector empresarial de la isla en su conjunto debe unirse y luchar por las ayudas que solventen la situación causada por la erupción, y afirma que la plataforma de afectados de La Restinga tiene intención de reunirse con representantes del sector empresarial de La Frontera que también se han visto muy afectados.