La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha autorizado hoy la vuelta a casa de todos los vecinos que continuaban evacuados en la zona de Las Puntas y del Pozo de Las Calcosas, así como la apertura del Ecomuseo y el Lagartario y la reapertura de las vías que permanecían cerradas en horario nocturno, informó hoy un comunicado del PEVOLCA.

El escrito agrega que las vías que estaban cerradas eran la HI-5, donde se encuentra el túnel de Los Roquillos, HI-500 y HI-50.

No obstante, advierte el comunicado, hay que recalcar que se mantiene el semáforo en rojo, nivel 1, para La Restinga, en el municipio de El Pinar, y en amarillo para el resto de la isla.

Las únicas medidas extraordinarias de Protección Civil que se mantienen de momento son la prohibición del acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos así como la zona de exclusión marítima.

Respecto al túnel de Los Roquillos, el escrito precisa que la Dirección General de Infraestructura Viaria va a realizar una obra en la zona donde había defectos en el gunitado, por lo que será esta institución, conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, los que tendrán que precisar cuando y cómo se abrirá el carril, en sentido Frontera-Valverde, que permanecía cerrada por los estudios que se estaban realizando.

Estas decisiones se toman debido a la disminución de la probabilidad que se produzca una sismicidad de magnitud alta que supere los 4.5 en la escala Ritcher, nivel máximo que el IGME establecía para que se pudieran producir desprendimientos en las laderas del túnel.

Además, los movimientos sísmicos que están teniendo lugar se están produciendo a una profundidad superior a los quince kilómetros.

Por otro parte, se ha procedido a colocar tres acelerómetros en el escarpe de la ladera anexa del túnel en Frontera, lo que permite un mayor control de los posibles desprendimientos.

Como medidas preventivas, se mantendrán en El Hierro el equipamiento de la Cruz Roja y de la UME, así como la red de comunicaciones, estaciones transportables y el Puerto de Mando Avanzado (PMA).

Respecto a la crisis sismo volcánica el Comité Científico del PEVOLCA informó que nos encontramos en un escenario más relajado ya que en los últimos quince días no se ha producido una sismicidad relevante, las magnitudes de los movimientos han estado por debajo del 3.7, las deformaciones horizontales no tienen un patrón reseñable y las verticales muestran un movimiento descendente a excepción de las de El Golfo.

En este último caso, la zona oeste, Sabinosa y Pozo de La Salud apuntan a la estabilidad.

En cuanto al proceso eruptivo de La Restinga, el Comité Científico afirmó que sigue su curso, tal como demuestra la amplitud constate en el tremor que confirma que el volcán sigue emitiendo materia y que dependiendo de lo que ésta sea colorea de manera diferente.

Desde la primera batimetría realizada por el equipo científico del buque Ramón Margalef se ha registrado un decrecimiento en la altura del edificio volcánico, lo que quiere decir que se están produciendo derrumbes sectoriales frecuentes propios de las erupciones submarinas.

Si bien el nivel de emisión de gases ha registrado un incremento hay que precisar, según el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que éste es comprensible porque sigue habiendo magma en movimiento.

Finalmente, el Comité Científico aseguró que el escenario sobre una posible erupción en el norte sigue abierto pero precisó que la situación no es clara y que tampoco es inminente en el tiempo.