Las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) por la actividad vulcanológica en El Hierro se han reducido sensiblemente el último mes, según reveló ayer el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). De hecho, científicos de este centro investigador han registrado, desde el pasado 10 de noviembre, tasas inferiores a las cinco toneladas diarias generadas por la actividad volcánica submarina al sur de La Restinga. Por otra parte, la sismicidad continúa disminuyendo en El Hierro; de hecho, ayer se registraron menos de seis sismos a entre 16 y 23 kilómetros de profundidad y de una magnitud máxima de 2,8 en la escala de Richter.

Desde la dirección del Pevolca se quiso transmitir ayer a la población que, "si bien estamos en un periodo de estabilidad, el fenómeno eruptivo no ha finalizado en la isla de El Hierro". Por ello se mantiene, añadió el Pevolca, el despliegue operativo de Protección Civil y se recomienda a la población que siga la información de las autoridades.

Las mayores tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera se registraron, siempre según Involcan, el pasado 6 de noviembre, alcanzando las 109 toneladas diarias, con una desviación de más o menos 9. "Este registro máximo observado supone además una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos que se encuentran en fase eruptiva", añadieron fuentes de este Instituto. "Ello se debe a que una importante parte de la emisión dióxido de azufre (SO2) por la actividad volcánica submarina al sur de La Restinga no llega a la atmósfera porque se consume en el mar como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina contribuyendo al descenso del pH del agua de mar". Este hecho ha quedado reflejado asimismo en las medidas realizadas por los buques oceanográficos Profesor Ignacio Lozano y Ramón Margalef, del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

Sin fumarolas ni penachos

De otro lado, Involcan resaltó ayer que en el edificio volcánico insular de El Hierro, que corresponde a la parte del edificio que se encuentra por encima del nivel de mar, no se registraron emisiones de dióxido de azufre "dado que no existen emanaciones visibles de gases volcánicos de temperaturas relativamente altas (fumarolas, penachos) en el ámbito terrestre".

Las medidas de emisión de dióxido de azufre se realizaron utilizando instrumentos de alta tecnología y gran capacidad, como son los sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y Cospec en posición móvil aérea gracias al apoyo y la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias.