Investigadores del buque Sarmiento de Gamboa y científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han realizado en los últimos días un estudio geofísico del subsuelo marino en la zona de El Golfo, al norte de El Hierro, y del área sur donde tiene lugar desde hace más de un mes el fenómeno eruptivo en aguas de La Restinga.

El buque oceanográfico, que dejó ayer las aguas herreñas tras una campaña de 72 horas, culminó diversas pruebas, entre ellas los perfiles sísmicos de refracción que proporcionarán una radiografía de la arquitectura geológica de El Hierro.

Para obtener esos perfiles, el Sarmiento de Gamboa utilizó una fuente sísmica-acús- tica, un frente de ondas que generó una especie de microterremotos capaces de ser de tectados por las estaciones sísmicas (una quincena reparti-da por la geografía herreña) del IGN, según explicó a este periódico Juan José de Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del Cen- tro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esas ondas generadas en el barco atravesaron la capa de agua y luego los diferentes niveles corticales bajo la isla de El Hierro. "Las ondas se refractan en las diferentes capas de la corteza y nos dan información de esta proporcionando datos que fueron recogidos por las estaciones sísmicas".

Una información que "será extraordinariamente útil para detectar dónde están las cámaras magmáticas y conocer toda la arquitectura cortical de El Hierro", según Dañobeitia.

Los datos recogidos por el buque y el IGN están ahora siendo procesados. "Los resultados preliminares podrían conocerse la próxima semana", según Carmen López, del IGN.