La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha indicado que mantiene el semáforo rojo en el municipio herreño de La Restinga, con motivo de la erupción submarina que todavía se produce en su costa. Además, ha afirmado que los científicos desconocen cuánto tiempo durará el fenómeno, a pesar de que la situación actual es de estabilidad, porque "debe pasar todavía un tiempo para confirmar la completa relajación del sistema".

La Comisión de Seguimiento Socioeconómico de El Hierro solicitó el viernes al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que desactive los semáforos rojo y amarillo asociados a la actividad volcánica, para poder iniciar la "necesaria promoción turística".

El Pevolca señala que la erupción submarina no ha registrado cambios significativos, salvo la aparición, esta mañana, de algunos fragmentos de lava humeante y apunta que el vuelo de reconocimiento de la Sasemar 103 registra muy poca actividad sobre la mancha en el mar. Asimismo, dice que el nivel de tremor se mantiene bastante estable, aumentando ligeramente de amplitud en la primera parte del día de ayer y disminuyendo en la segunda parte pero siempre en valores bajos.

La próxima semana se celebrará una reunión del comité científico para conocer los resultados de los trabajos de investigación de los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Ramón Margalef tanto en el Mar de las Calmas como en la zona de El Golfo, que permitirán conocer con más precisión el estado de la evolución del fenómeno eruptivo, apostilla.

DISMINUYEN LOS SISMOS

El fenómeno sismo volcánico que afecta a El Hierro lleva registrados 11.915 movimientos desde que comenzara su evolución el pasado mes de julio, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Durante el día de ayer se localizaron 3 sismos, ninguno de ellos sentidos por la población. El de mayor magnitud alcanzó una intensidad de 2,4 grados en la escala Richter y se registró en la zona de El Golfo a las 18:34 horas y a 19 kilómetros de profundidad.