Registro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el pasado viernes, 2 de diciembre, se localizaron cinco sismos en El Hierro, ninguno de ellos sentido por la población. Casi todos tuvieron lugar en el mar de El Golfo y a una profundidad de entre 16 y 23 kilómetros. El mayor de ellos se registró a las 4.07 horas, a 17 kilómetros de profundidad y alcanzó una magnitud de 2,8. Desde el 17 de julio de 2011 hasta el 2 de diciembre se han localizado 11.912 eventos.

Tremor

El viernes, la señal de tremor se mantuvo bastante estable, según indicó el IGC aunque disminuyó ligeramente su amplitud en la primera parte del día y aumentó en la segunda, pero siempre con valores bajos.

Terreno

Sobre la deformación del terreno, en la mayor parte de las estaciones se mantiene el patrón de los últimos días: estabilidad en las componentes horizontales, deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla, este y oeste de El Golfo, y estabilidad en la zona central. No obstante, las estaciones de control de deformación situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sur.

Mancha

En cuanto a la evolución de la mancha en el mar, durante el día se observó una mancha verde de gran tamaño y por la mañana la zona de cabecera era de color marrón. Desde tierra no se ha observado burbujeo ni material en la zona de emisión, aunque en el informe del vuelo Sasemar 103, realizado la mañana del viernes, se reseña actividad en la zona, con presencia de emisiones en un área inicial de color marrón de 0,041 km2 y una diferencia de temperatura con mar de fondo de 0,4 °C.