El Gobierno de Canarias ha informado que la señal de tremor en El Hierro se mantuvo bastante estable, aunque disminuyó ligeramente su amplitud en la primera parte de la jornada de ayer y aumentó en la segunda, pero siempre con valores bajos.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, indica que en la mayor parte de las estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días. Es decir, estabilidad en las componentes horizontales, deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla, este y oeste de El Golfo, y estabilidad en la zona central. No obstante, las estaciones de control de deformación situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sur.

Durante la jornada se observó una mancha verde de gran tamaño en el Mar de Las Calmas y por la mañana la zona de cabecera era de color marrón. Desde tierra no se ha observado burbujeo ni material en la zona de emisión. Sin embargo, en el informe de la misión correspondiente al vuelo Sasemar 103, realizado durante la mañana de ayer, se reseña actividad en la zona, con presencia de emisiones en un área inicial de color marrón de 0.041 kilómetros cuadrados y una diferencia de temperatura con mar de fondo de 0.4 grados centígrados.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que ayer se localizaron cinco sismos en la Isla, ninguno de ellos sentido por la población. Casi todos tuvieron lugar en el mar de El Golfo y a una profundidad de entre 16 y 23 kilómetros. El mayor de estos sismos se registró a las 04:07 horas, a 17 kilómetros de profundidad y alcanzó una magnitud de 2,8 grados en la Escala de Richter. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 y hasta el día 2 de diciembre, se han localizado 11.912 eventos.