El fenómeno sismovolcánico que afecta a El Hierro desde el pasado mes de julio lleva registrados 11.915 movimientos desde que comenzara su evolución el pasado mes de julio, según informaba ayer el Instituto Geográfico Nacional a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca)

La situación era de cierta estabilidad tanto en lo referido a los movimientos sísmicos como al desarrollo de la erupción submarina localizada en el mar de Las Calmas.

Hasta entrada la noche sólo se había registrado un sismo en la isla durante el día de ayer. Fue a las 15.02 horas en la zona de Frontera y de una magnitud de 1,6 en la escala Richter. El sábado se localizaron tres sismos, ninguno de ellos sentidos por la población. El de mayor magnitud alcanzó 2,4 en la escala Richter y se registró en la zona de El Golfo a las 18.34 horas.

Con respecto a la erupción submarina no se habían percibido cambios significativos, salvo la aparición, ayer por la mañana, de algunos fragmentos de lava humeante. Además, el vuelo de reconocimiento de la Sasemar 103 registró muy poca actividad sobre la mancha en el mar. Asimismo, el nivel de tremor se mantenía bastante estable, aumentando ligeramente de amplitud en la primera parte del día de ayer y disminuyendo en la segunda parte pero siempre en valores bajos.

Los científicos desconocen cuánto tiempo durará la erupción y aunque la situación es de cierta estabilidad debe pasar todavía tiempo para confirmar la completa relajación del sistema.