El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, pidió ayer una mayor implicación del Gobierno de España con El Hierro, debido a la crisis sismovolcánica que sufre la isla desde mediados de julio. "No puede equiparar en un decreto las medidas de ayuda a los afectados por el terremoto a Lorca y por el volcán de El Hierro, tiene que actuar de manera más decidida", afirmó.

Paulino Rivero hizo esta pe-tición tras reunirse con la Pla-taforma Ciudadana de Afectados del pueblo de La Restinga. Dijo que "afortunadamente" las ayudas del Gobierno de Canarias al sector pesquero y empresarial están llegando. Su Ejecutivo "ha cumplido escrupulosamente y de manera matemática su compromiso de entregar con celeridad las ayudas económicas", aseguró.

El presidente canario advir-tió de que el Gobierno central tiene que implicarse en la problemática que vive El Hierro en estos momentos, y añadió que es necesario articular medidas específicas para un problema específico.

Una de las peticiones planteadas en la reunión de ayer alude a la posible implanta- ción de una moratoria de paro biológico-pesquero en toda la isla, y al establecimiento de ayudas indirectas, más allá de las meramente económicas, que sirvan para impulsar el sector turístico en La Restinga. También se solicitó el establecimiento de diferentes zonas de riesgo en la afectación marítima de la erupción, de manera que se pueda permitir la entrada y salida de embarcaciones del puerto; o el traslado del vehículo para la medición de la calidad del aire a otro punto de La Restinga, para evitar el "efecto negativo que produce en los visitantes el encontrarlo en plena avenida marítima".

Por su parte, Rivero insistió en la necesidad de facilitar el proceso de legalización de al-gunas empresas en la zona, y prepararse para en el futuro revertir la situación del proceso volcánico y convertirlo en un elemento potente como atractivo turístico para la zona. El presidente se comprometió a estudiar y dar una respuesta, en el plazo de una semana, a las propuestas planteadas ayer por la Plataforma.

Tras la reunión, Rivero mantuvo un encuentro con los vecinos de La Restinga en la plaza de la localidad. Además, apunta que el lunes se empezarán a formalizar las correspondientes a empresarios afectados en el resto de la isla.