El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que hoy se ha observado una emisión de bloques de lava humeantes en la zona de la erupción submarina en El Hierro.

En un comunicado remitido por el PEVOLCA se asegura que la tripulación de la embarcación "Adhara" de Salvamento Marítimo, con personal del IGN a bordo, ha tomado muestras de estos fragmentos en aguas de La Restinga para su análisis.

Además, el IGN ha confirmado al PEVOLCA que durante el día 5 de diciembre de 2011 sólo se localizaron 3 sismos al noroeste de Frontera. El mayor de ellos alcanzó una magnitud 2.4 en la escala de Richter y tuvo lugar a las 3:22 horas, siendo sentido por la población con intensidad II. Las profundidades de estos sismos han variado entre 19 y 22 Km.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado en la isla 11.922 eventos.

Según el IGN, el nivel de tremor se mantuvo ayer bastante estable hasta las 18:00 horas, a partir de este momento, la amplitud disminuyó discretamente, permaneciendo así hasta el final del día.