Después de varios días sin que se registrasen apariciones de piroclastos volcánicos en el Mar de las Calmas, en El Hierro, ayer nuevamente se observó una emisión de bloques de lava humeantes en la zona de la erupción submarina al sur de esa isla, según informó la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) del Gobierno de Canarias, basada en los datos remitidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Pevolca especificó que la tripulación de la embarcación Adhara de Salvamento Marítimo, en la que se encontraba a bordo parte del personal del IGN que se ha desplazado a la Isla para el seguimiento de la crisis sismo-volcánica, tomó distintas muestras de estos fragmentos en aguas de La Restinga para su posterior análisis.

Asimismo, el IGN confirmó al Pevolca que el fenómeno sísmico atraviesa en los últimos días una fase de relativa tranquilidad que se ha traducido en la disminución de los temblores en la zona de Frontera. Así, el lunes 5 sólo se localizaron tres sismos al noroeste de Frontera. El mayor de éstos, siempre según datos del ING, alcanzó una magnitud 2,4 en la escala de Richter, tuvo lugar a las 3.22 horas y fue sentido por la población.

Las profundidades de estos sismos han variado entre los 19 y los 22 kilómetros. En total, desde el día 17 de julio de 2011 se han localizado en la isla 11.922 eventos. A este dato hay que añadir otros dos temblores que se registraron ayer, a las 10.56 horas y de una magnitud de 1,6 grados y a 23 kilómetros de profundidad; y a las 18.00 horas, un segundo sismo de 1,8 grados y a 22 kilómetros, ambos en Frontera, y sin que fueran sentidos por la población herreña.

Tremor estable

En cuanto a la señal del tremor, el Instituto Geológico Nacional informó ayer de que este indicador del movimiento del material magmático se mantuvo "bastante estable" durante la jornada del lunes hasta las 18.00 horas, si bien a partir de este momento "la amplitud disminuyó discretamente y permaneció así hasta el final del día". Una tónica que se mantuvo ayer, al menos hasta última hora de la tarde.

La evolución del fenómeno geológico submarino que se manifestó en superficie con la primera erupción en la madrugada del 10 de octubre será analizada con detalle este mediodía en la sede del Centro Coordinador Insular de Emergencias (Cecoi), en Valverde, en una reunión que mantendrá el comité director del Pevolca.

La isla mantiene la alerta en semáforo rojo, nivel 1, en la zona de La Restinga; y en semáforo en el resto del territorio herreño, situación que no ha experimentado cambio alguno en las últimas semanas. Igualmente, se espera que el Pevolca haga públicos los resultados de las campañas de investigación.