El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que durante el pasado miércoles se localizaron dos sismos en la zona de El Golfo, al noroeste de Frontera, con magnitudes de 1.9 y 1.6 en la escala Richter y a una profundidad de 15 y 17 km, respectivamente.

En un comunicado se asegura que ninguno de los sismos fue sentido por la población. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.926 eventos.

Según el IGN, el nivel de tremor aumentó en amplitud alrededor de las 22 horas, momento en el que se observó un pulso de mayor amplitud, y a partir de ahí se mantuvo estable en un nivel ligeramente superior al del comienzo del día.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada del miércoles continuó el mismo patrón de deformaciones de días anteriores, que refleja estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de todas las estaciones del sur y este de la isla.

Respecto a la mancha, hay que destacar que hubo una emisión episódica de fragmentos de lava humeantes, pero de mucha menor importancia que el día anterior.

El IGN añade que la embarcación "Adhara" de Salvamento Marítimo intentó recoger muestras pero que no fue posible debido a la lejanía de la zona en la que emergían con el área de agua limpia en superficie.