Los científicos que asesoran al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) anunciaron ayer que se tomarán muestras para calibrar la calidad del aire en la zona de La Restinga tras las quejas de vecinos de la localidad de dolores de cabeza y malos olores atribuidos a emanaciones de azufre por la erupción volcánica.

María José Blanco, portavoz científica del Pevolca, aseguró ayer tras la reunión del comité director del Plan que la calidad del aire tiene valores normales, dentro de los parámetros que se estudian desde que comenzó el fenómeno eruptivo submarino.

Vecinos de La Restinga se quejaron este martes de que a partir de las 20.30 horas sintieron dolores de cabeza y percibieron malos olores.

Por este motivo, Blanco anunció ayer que los científicos van a estudiar qué componente del aire puede estar produciendo estas "sensaciones" y para ello tomarán muestras y colocarán nueva instrumentación para medir en continuo la calidad del aire en esta zona de la costa herreña.

Temperatura

Por su parte, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informaron ayer que han detectado que permanecen estables las temperaturas en la zona del mar donde se produce la erupción volcánica submarina.

La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga, mediante el uso de cámaras térmicas desde el aire, ha sido de 1,5 a 9,1 grados centígrados durante el periodo comprendido entre el 19 de octubre y el 5 de diciembre. Esas muestras se han tomado en los vuelos de reconocimiento de los científicos a bordo de los helicópteros de la Guardia Civil.

Desde entonces, las mayores temperaturas reflejadas en la superficie del mar en la zona fueron las registradas los días 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se llegaron a alcanzar valores de 30,9, 24,8 y 29,7 grados centígrados.

Esas anomalías se detectaron previo al intenso burbujeo registrado el 8 de noviembre elevando agua, gas y ceniza en suspensión, una emisión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua de la zona.

Según Involcan, desde entonces y hasta la fecha, el promedio de la temperatura reflejada es de 21,7 grados centígrados; y el valor promedio de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas es de 3,3 grados centígrados. Tampoco se observan fluctuaciones significativas como las registradas los pasados 6, 7 y 8 de noviembre.

Asimismo, destaca que durante la jornada del 27 de noviembre se registraron mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea temperaturas superiores a los 55,7 grados centígrados en el ambiente marítimo superficial de La Restinga.

Sin embargo, esas temperaturas anómalas no eran asociadas al agua sino a los gases volcánicos que desprendían los globos de basalto que llegaban a la superficie, según Involcan.