El crudo alegato de Werner Herzog contra de la pena de muerte, a través de sus películas In the abyss y Death row, será una de las grandes sorpresas del XIII festival de Cine de Las Palmasque se celebrará, entre el 16 y el 24 de marzo, en el Gabinete Literario, Cicca y Monopol, y donde el público podrá participar desde la calle a través de pantallas gigantes. Un festival que será el más austero de su historia, pero, paradójicamente, "el de más calidad". Así lo aseguró su director, Claudio Utrera, durante la presentación de la sección oficial e informativa, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y la concejala de Educación, Cultura y Carnaval, Isabel García Bolta. El último film de Herzog, Death row, tiene cuatro partes en las que el director entrevista a igual número de condenados a muerte y plantea que no debería estar permitido que un Estado ejecute personas. Algo parecido ocurre con Into the Abyss, que consiste en una serie de entrevistas a dos jóvenes convictos por el triple asesinato de una familia de un pequeño pueblo del Estado de Texas.

Historia

Según Utrera, aunque este año se haya prescindido de las galas, ya que el festival cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, la sección informativa es "la más potente de su historia", dada la categoría del trabajo de sus directores. El director destacó, además de los trabajos de Herzog, a la japonesa Naomi Kawase, que presentará su última película, Hanezu no tsuki, o al director estadounidense Ross McElwee, "uno de los grandes del cine independiente actual", con el film Photographic memory, además de las últimas realizaciones de directores ya consagrados como Alain Cavalier, Hong Sang-soo, Chantal Akerman o Bruno Dumond.

Entre las novedades de este año, destaca un concierto de bandas sonoras un día antes de la clausura por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta del director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Diego Navarro. Este concierto se centrará sobre la cinematografía asiática de Shigeru Umebayashi, autor fetiche de cineastas como Wong Kar Wai o Zhang Yimou y de la banda sonora de la película El perfume. Además, Utrera anunció que la sección Foro Canario contará con la presencia del productor Andrés Santana, premiado tres veces con un Goya, el último por Blackthorn, del también canario Mateo Gil.

De los quince largometrajes que competirán en la sección oficial, el director destacó la producción portuguesa Tabú, de Miguel Gomes -a quien ya premió en 2009 este festival- dada la "controversia" que suscitó en el último Berlinale; la brasileña Madre e hija, de Petrus Caririr; la coproducción greco-franco-albanesa Amnesty, de Bouyar Alimani, o la española Ensayo final para Utopía, de Andrés Duque, quien participó en la pasada edición del festival con su película Color perro que huye. Utrera también destacó la mexicana Malaventura, de Michel Lipkes, y Zoológico, una producción chilena dirigida por Rodrigo Marín. El festival ofrecerá un total de 155 títulos del cine "más emergente" donde destacan Bolivia, Chile, Brasil o Filipinas.