A las 7.00 horas y desde la Plaza de Canarias -anexa al Parque de Santa Catalina y Edificio Miller- se pone en marcha la 37 edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, con el checo Jan Kopecky, con Skoda Fabia S2000, el polaco Robert Kubica, con Citroën DS3 RRC, y el grancanario Luis Monzón, con Mini John Cooper Works, como máximos favoritos para alzarse con los laureles de la victoria, en la que es la tercera cita del European Rally Championship (ERC) y primera del Campeonato de España, Autonómico de Canarias y Provincial de Las Palmas.

Anoche se llevó a cabo la espectacular Ceremonia de Salida, que contó con la presencia de una gran masa de aficionados que hacían el paseíllo a los participantes desde más de 300 metros hasta el podio de salida. Buena parte de esos seguidores se desplazó luego hacia la cumbre y desde primeras horas de la madrugada de hoy ya se encuentran agolpados en los tramos cronometrados, donde han pernoctado para contar con un lugar privilegiado que les permita disfrutar del gran espectáculo automovilismo que transcurre por la zona centro-sur de Gran Canaria, con dos etapas que culminan mañana.

Se espera que, durante los dos días de competición, unas 200.000 personas sigan a pie de carretera una prueba que, por su cartel, promete emociones fuertes.

El piloto del equipo Skoda Motorsport, que dirige Pavel Hortek, intentará su particular hat-trick personal y la cuarta victoria consecutiva para la marca del Grupo Volkswagen, que domina en lo más alto del podio desde el año 2010, con las victorias de Kopecky, Hänninen y nuevamente Kopecky, siempre que la fogosidad del polaco Kubica lo permita, ya que el ex piloto de Fórmula Uno viene con unas ganas terribles de comenzar el certamen con buen pie.

Mismo objetivo el que se ha marcado Monzón, que aunque dispone de un coche novedoso para él, juega a su favor el conocimiento del terreno. Un trío que a buen seguro derramará mucha gasolina y dejará neumático sobre el asfalto para limar décima a décima al crono e imponerse a sus adversarios.