¿Qué haría para trazar las líneas maestras del rally de sus sueños? Iván Sánchez, que trabaja en una agencia de promoción de eventos, y ayer presenció el acto de entrega de trofeos en el Parque de Santa Catalina, piensa a lo grande y plantea celebrar la Copa de Campeones en el estadio de Gran Canaria y ante 30.000 almas. Sería el broche de oro. José Claudio pide sancionar a los aficionados que arrojen basura en los tramos. Lluvia de ideas para 2014, así se traza la edición perfecta.

Paco Cabrera

Tormenta de ideas para besar la perfección. Objetivo: alcanzar la excelencia. La 37ª edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés ya es historia y diez aficionados al motor, que han sido testigos en primera línea de la prueba, hacen balance y plantean mejoras para 2014. Partiendo de la base de que el rally merece un "notable alto", los fieles del asfalto apuestan por la recuperación de los tramos nocturnos [que se suspendieron en la edición de 2011] y las carreras en el Gran Karting Club -ubicado en Tarajalillo- y fuera del rutómetro para 2013.

Javier Martínez, empresario en el sector de hostelería y propietario de la cafetería Aki mismo, situada en la calle Venegas de la capital grancanaria, puntúa con un "ocho" a la prueba y lamenta "no haber podido ver a Kubica (...) Nos desplazamos a la salida del Parador Nacional de Tejeda y el piloto polaco ya se había estrellado. De igual manera, apostaría por ampliar la jornada de competición en la etapa del sábado", argumenta. Además, Martínez abre la puerta a la celebración de una jornada festiva de domingo. Una exhibición para los miles de seguidores al motor. "Sería el punto y final idóneo y podría ir acompañado de un museo que muestre toda la historia de la cita".

Delia Suárez también se muestra encantada en el cómputo global de la prueba, pero enfatiza en la necesidad de recuperar el tramo espectáculo del Gran Karting Club del Sur. "Es un clásico y la organización debería actuar de forma urgente; era lo mejor. Aunaba fuerza y velocidad; e incluso promocionaba el aspecto climático de la Isla".

La empresaria en el sector de la construcción denuncia la falta de información que provocó la reducción del rutómetro en el inicio de la segunda etapa de ayer. "Provocó muchas complicaciones".

Jazmina Santana, que trabaja de camarera, subraya la importancia de que el rally se mantenga en el centro y Sur de la Isla. No tiene cabida en la capital con un tramo urbano. "Es un lujo poder subir de la capital al campo y no vería con buenos ojos que pasase por la gran ciudad. Es más, yo potenciaría el paso por los pueblos más pequeños y necesitados", finaliza.

Por su parte, Iván Sánchez, que trabaja en una agencia de promoción y publicidad de eventos, y que formase parte de la cadena de filiales del Unión Viera y UD Las Palmas, piensa a lo grande. Una carrera de campeones en el estadio de Gran Canaria de Siete Palmas. "Salvando los problemas logísticos y de coste económico, sería todo un reto disfrutar de la competición conocida como la Carrera de Campeones y que se celebrase ante 30.000 almas. Captaría el interés de patrocinadores y de las principales cadenas de televisión . El recinto se llenaría", sentencia.

Eusebio Moreno, admirador de la destreza de Emma Falcón -que compitió con un Ford Fiesta- se disfraza de promotor. "Potenciaría la promoción en el mercado asiático con la participación de pilotos de China. Además, acercaría la prueba a los colegios. Hay que pulir y formar a los aficionados del futuro; son los que sustentarán la prueba hasta el próximo siglo", finaliza. Y daría un título honorífico al peor piloto. "Que sería elegido por votación por los seguidores".