¿Cual es su valoración del desarrollo el rally?

Estoy muy contento con los resultados conseguidos, sobre todo en el apartado deportivo más que con el económico como promotor.

En competición acabó tercero absoluto y primero en el Nacional y Autonómico. ¿Es para estar satisfecho?

Evidentemente sí, hacía más de ocho meses que no participaba en Rallys y el coche era nuevo para mí. Antes del comienzo del Rally y durante los tests del set up del coche, era impensable el resultado logrado.

Con Kopecky y Kubica pudo medir su nivel de pilotaje. ¿Cuáles son sus conclusiones?

Bien es cierto que nuestro conocimiento de las carreteras nos ayudó, pero de una manera u otra, ellos también están siempre dentro del coche y eso equilibra las fuerzas. Yo sólo tenía 70 km de tests con el coche. Colocado todo en una balanza, el reto ha sido importante, ya que le hemos plantado batalla.

¿El Mini JCW-RRC, es un coche competitivo para el ERC?

Ahora mismo las marcas que están implicadas en el Mundial de Rallys logran un ritmo de evoluciones mecánicas muy rápidas, ya que compiten prácticamente cada quince días. Sin embargo, estas otras marcas lo planifican más progresivamente. En Mini tienen previsto para abril unas mejoras que afectan a la potencia del motor y caja de cambios. Estoy muy contento con el coche, es una buena marca y nos aportará satisfacciones a corto plazo.

¿Está contento con la labor técnica del Team Prodrive?

Es un equipo del Mundial y cada cosa que hacen está estudiada y medida. Me he quedado sorprendido. Durante mi etapa deportiva he contado con la colaboración de Escuderías y preparadores y Prodrive es el top de todas ellas.

¿Estos positivos resultados le facilitan el arranque en el Campeonato de España?

Me facilita los argumentos necesarios para implicar a Mini España en este proyecto 2013, ya que hemos demostrado que es una realidad y que el coche es competitivo. Además, nos ayuda enormemente a cerrar acuerdos con otros patrocinadores que están pendientes de tomar decisiones al respecto.

¿A sus 46 años todavía tiene fuerzas para medirse con pilotos jóvenes y rápidos?

Con la madurez se tienen otras cosas que bien dosificadas aportan resultados. A la juventud le puedo envidiar muchas cosas, pero no las de conducir.

Como promotor del evento. ¿Qué ha significado la participación de Robert Kubica?

Ha sido una atracción y una llamada importante tanto local, nacional como internacional. Pero todo ello no hubiese sido posible si no se cuenta con el apoyo y seguimiento de la noticias desde los medios de comunicación que la han desarrollo día a día. Sin ello es imposible que el aficionado esté informado. Kubica ha tenido un tirón importante, pero quiero alabar el trabajo de los medios de comunicación en esta edición que ha sobrepasado todas las expectativas previstas y que ha motivado que el público acudiera en masa a los tramos cronometrados.

La fogosidad de Kubica y su accidente tienen mucho de similitud con sus comienzos en rallys. En 1992 a usted le ocurrió lo mismo. Cuando tenía la victoria en el Rally El Corte Inglés en sus manos y a falta de un tramo final, se salió salida de carretera...

Kubica posee un exceso de fogosidad importante, seguro que dosificándolo y con el tándem que hace con Citroën, es inalcanzable y ganaría paseándose en el ERC. Sin embargo, ahora que se incorpora al Mundial de Rallys en el próximo Portugal, habrá que analizar cómo se desenvuelve en tierra y luego en nieve. Si logra el mismo nivel de pilotaje en estos dos elementos, estará entre los cinco mejores pilotos del Mundo. Yo tenía 22 años cuando tuve el accidente en el que perdí el rally ante Piero Liatti, campeón de Europa. Kubica es ahora más maduro.

¿Cómo nos describiría pasar de tener el corazón a 100 x hora en pleno tramo cronometrado y bajar a pulsaciones normales para sentarse en una piedra tras un accidente?

Es muy frustrante. Tú sabes lo que ocurrió y cómo lo podrías haber evitado. Eres consciente de tus errores. Los rallys son muy diferentes a la F-1, donde si hace acto de presencia la lluvia entras en boxes y te cambian los neumáticos, pero en rallys, si diluvia te tienes que adaptar a la conducción con los neumáticos que llevas y dosificar los riesgos.

¿Cómo analiza el accidente de Kubica?

Kubica le pone un alto estrés y tensión al pilotaje. Antes del golpe, Kubica duda en la curva anterior, ve como se queda corto y en el intento de recuperar, entra pasado en la siguiente curva que tiene la intención de que se cierra en el segundo ángulo y no es así, es el tercero y para entonces es demasiado tarde y se golpea contra la valla. Es un peligro constante su agresividad al volante. Kubica debe tener un margen mental de improvisación para controlar todas esas fuerzas o irá de cañonazo en cañonazo. O dosifica ya su agresividad o de lo contrario sumará muchos sinsabores.

¿Cuál es su balance como promotor?

Ésta ha sido la mejor de todas las ediciones desde que yo me he hecho cargo del evento. Ha sido un éxito de participación, de público y de un alto nivel organizativo, de lo que aprovecho para expresar mi enhorabuena al Comité Organizador y mi agradecimiento a las Federaciones, tanto la Canaria, como la de Las Palmas, Tenerife y La Palma, por su colaboración en sacar el rally adelante.

La afición transmitió un inmejorable comportamiento ¿Cómo lo valora?

Ha sido magistral. El único problema lo tenemos en el Shakedown, donde en sólo 2,5 km se concentra un alto número de aficionados y tenemos que buscar una solución con la FIA y la RFEA.

Carlos Sainz ha ganado la prueba en cinco ocasiones. Recientemente le ha mostrado interés por volver a participar en 2014 en la cita grancanaria, donde la afición le tiene un especial aprecio...

En un acto que organizó Michelín en Madrid, Sainz me comunicó su interés en venir a Canarias. Dentro de dos semanas retomaremos las conversaciones para analizar cómo le podemos ir dando forma a su participación, ya que, su presencia en Canarias superaría con creces la de Robert Kubica. Si logramos llegar a un acuerdo y viene con un buen coche en la 38 edición, sería el listón máximo para la historia moderna del Rally. Sainz dejó una huella muy grande en el automovilismo canario. Él finaliza contrato con Volkswagen el próximo diciembre, por lo que no se sabe si renovará o vendría con otro coche.

¿El apoyo institucional es de vital importancia para la renovación con Eurosport Events para 2014?

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas y todas las instituciones se han implicado y valoran la repercusión mediática del evento a nivel internacional. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no termina de implicarse y es necesaria su aportación económica, dado los altos costes organizativos.

Ha surgido un rumor de que los grandes almacenes El Corte Inglés podrían abandonar el patrocinio de la prueba. ¿Qué no puede decir al respecto?

No es cierto. El Corte Inglés ha apoyado la prueba desde sus inicios y ya se ha convertido en un evento que afecta a la sociedad canaria donde ya es un arraigo y por tanto su continuidad está asegurada. Eso sí, su compromiso está vinculado a mi persona como promotor, si yo abandono, lo que exigiría sería que alguien le aportara las garantías y los avales que nosotros aportamos para mantener la calidad del rally.

Finalmente, múltiples aficionados le han mostrado su agradecimiento por el evento...

Es un hecho que todavía no he podido asimilar, ya que empresarialmente es mi labor y no entiendo por qué me lo agradecen, pero tendré que acostumbrarme.