Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los padres de la red, auguró este miércoles en la feria Campus Party que se celebra en Londres que el futuro de la tecnología apunta hacia el llamado "internet de las cosas".

Sobre el escenario principal del pabellón O2 Arena de la capital británica, donde se reúnen esta semana cerca de 10.000 jóvenes europeos aficionados a la tecnología, el creador del protocolo con el que funciona internet defendió que la web pronto se convertirá en una herramienta para interactuar con objetos físicos del entorno.

"Los objetos de nuestra casa, de nuestra oficina, nuestro coche. Todos estarán conectados a la red y serán capaces de interactuar", afirmó Cerf, de 70 años, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002.

"Es lo que claramente está ocurriendo, es claramente el futuro", subrayó el estadounidense, que en 1986 diseñó el primer servicio comercial de correo electrónico y para quien, "a pesar de todo, quizás lo más importante es que a la larga todas las personas del planeta estén conectadas a la red".

Para el informático, sería deseable que "todo el mundo pudiera acceder a internet y se beneficiara de sus contenidos, y que añadiera además sus propias contribuciones".

"Seríamos una especie bastante estúpida si no quisiéramos tener a nuestra disposición toda la información del mundo, todo lo que sabe la humanidad, al alcance de los dedos. Eso es lo que promete internet", sostuvo Cerf.

El padre de la red alertó además de los peligros que entraña esa capacidad de intercambiar información y defendió la necesidad de abordar acuerdos internacionales y cambios legislativos para atajar los crímenes digitales.

El estadounidense sostuvo que en internet se encuentran los mismos elementos sociales que existen en la sociedad, "incluidas las personas que no tienen buenas intenciones".

"Para hacerlo aún peor, los problemas son de ámbito internacional porque un individuo en un país B puede ser víctima de otro individuo en un país A", señaló el informático.

"Vamos a tener que sellar acuerdos internacionales para lidiar con algunos de esos problemas, por ejemplo con el robo de propiedad intelectual", apuntó Cerf.

El estadounidense pronunció su conferencia ante cientos de personas que abarrotaban el auditorio principal instalado en el O2 Arena, donde hasta el próximo sábado acampan miles de jóvenes que han acudido, con sus equipos informáticos en la mochila, desde diversos países europeos.

Los asistentes al certamen escucharon hoy también las charlas de Martha Lane, fundadora del portal de viajes Lastminute.com, así como Peter Vesterbacka, miembro del equipo de desarrolladores del juego Angry Birds.

La Campus Party, cuya primera edición se celebró en España en 1997, ha pasado por países como Brasil, Colombia, México y Ecuador antes de llegar este año por primera vez a Londres.