"La gente me llama el padre de los videojuegos, pero este es el verdadero inicio", señalaba Nolan Bushnell mientras mostraba unas diapositivas de antiguos prototipos de consolas. Asi comezaba ayer su conferencia en el espacio del 02 Arena, en el campus party quese celebra en Londres con una amplia representación de la ULPGC. Este mítico co-fundador de Atari, una de las empresas de videojuegos mas destacadas en los años 80 y 90, quiso infundar a los jóvenes campuseros asistentes a su conferencia en Londres el ánimo para desarrollar sus proyectos. Bajo el título Exito y fracaso, Bushnell expresó que "estamos ante el inicio de una nueva forma de entender la tecnología", y para ello ejemplificó con las míticas gafas de Google y el Oculus Rift.

En tono de broma y con un carisma indiscutible, reunió a cientos de sus pupilos frente al él para atender las explicaciones de cómo el fundador de Atari pudo crear su empresa con sólo "500 dólares". A pesar de la estrepitosa caída de Atari por estrategias comer- ciales poco acertadas, Nolann Bushnell reconoció que lo mejor era "renovarse y abrirse a nuevas oportunidades".

Su proyecto más ambicioso y en el que trabaja sin descanso en Brainrush. "La tendencia es crear games for health, lo que son juegos para mejorar la salud y sobre todo el cerebro, que se hace más grande a medida que lo usamos. Este es el modelo educativo que planteo con Brainrush", expresó Bushnell. En esta Campus Party se unifica el mensaje de que todos los que tengan una idea se animen a llevarla a cabo, y Bushnell expresa que "cuando tengas una idea revolucionaria, nadie estará de acuerdo contigo".

En una de sus entrevistas hace años, Nolan Bushnell afirmaba que "los videjuegos de hoy son pura basura". Ahora ha suavizado su tono y sus declaraciones, pero declara que "lo interesante de las consolas es poder compartirlas o que generen alguna actividad para el cerebro y sirvan para entretener y educar", haciendo referencia a cómo decae la atención de los alumnos de una clase tradicional sin ningún apoyo tecnológico.

Además, se encuentra ­en promoción de Finding the next Steve Jobs, escrito junto a Gene Stone. Con en ese título anima a compartir y desarrollar las ideas que llevaron a Bushnell a fichar como empleado a Steve Jobs en los inicios de la carrera del fundador de Apple. Por último el ingeniero y empresario respondió a las preguntas de los asistentes, a quienes supieron a poco las palabras de una de las personas más influyentes para el desarrollo de los videojuegos del siglo XX.