Unos catorce proyectos cinematográficos de siete países tratarán de seducir este año en el Eurofórum del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a nueve productoras y distribuidoras y obtener de ellas financiación para ser una realidad.

Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Portugal, Suecia, Reino Unido y España son los países de los que proceden los proyectos cinematográficos que participarán en una nueva edición de este mercado audiovisual europeo, que en sus ocho años de andadura ha permitido ver la luz a 32 películas que han supuesto una inversión de 65 millones de euros, según destacó ayer su coordinador, Teodoro Ríos. Según informa Efe, se trata de "traer el mercado a casa", en palabras de Ríos, para contribuir al desarrollo del sector audiovisual canario y fortalecer la programación del Festival de Cine.

Teodoro Ríos destacó que entre las empresas que este año acuden al Eurofórum figuran algunas de tanta relevancia internacional como Mogador Film, productora berlinesa "de películas nominadas a los Oscar" o Latido, la agencia del director español Gerardo Herrero.

Proyectos como la producción portuguesa Bobô, la rumana Firuza, la española Una pistola en cada mano, la turca Chernobyl, las cintas canarias In Ánima y El rayo verde, o la coproducción argentino-española The Scarlet Plague, entre otras, acuden a este mercado audiovisual que se celebra en el marco del XII Festival de Cine hoy viernes y mañana sábado.