Las Palmas de Gran Canaria inicia este viernes la 12 edición del Festival Internacional de Cine rindiendo homenaje a los actores Willem Dafoe y Jean Pierre Léaud. Ambos artistas recibirán la Lady Harimaguada de Honor durante la gala de apertura, que tendrá lugar desde las 20.30 horas en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

La ceremonia de apertura concluirá con el estreno mundial de la película ‘Blackthorn’, del canario Mateo Gil. La presentadora y actriz Mercedes Ortega y el presentador Carlos Castilla serán los encargados de conducir el acto inaugural del Festival.

Willem Dafoe cuenta en su filmografía con más de 80 películas y ha estado nominado dos veces a los premios Oscar. El actor Jean Pierre Léaud, por su parte, es una figura fundamental de la ‘nouvelle vague’ francesa recibirá también mañana viernes la máxima distinción del certamen, que le dedica asimismo un ciclo.

El otro plato fuerte de la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria es la proyección de la última película del realizador grancanario Mateo Gil, ‘Blackthorn’. Esta película imagina la existencia de Buch Cassidy, protagonista del filme ‘Dos hombres y un destino’, de George Roy Hill, veinte años después del tiroteo sufrido junto a su amigo Sundance Kid.

La selección de este filme, protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier, supone el reconocimiento del Festival a una producción española que se ajusta a la identidad y filosofía del certamen grancanario, que acoge la primera exhibición a nivel internacional que se realiza un película que posteriormente se mostrará en la sección competitiva del Tribeca International Film Festival, una iniciativa fundada por Robert de Niro.

La gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria también contará con la presencia, entre otros, del director japonés Kazuo Hara, protagonista del ciclo ‘Los extremos se tocan’, del francés Jean Claude Rousseau, director de la película ‘Festival’ que se proyecta dentro de la sección informativa, Jerzy Skolimowski, cineasta que preside del jurado internacional y que estará acompañado por otros de sus componentes, el escritor Vicente Molina Foix y el cineasta, autor y profesor de realización cinematográfica Pascal Vimenet.