El Festival de Cine reserva un escaparate especial para el cine hecho en Canarias, no sólo los cortometrajes, habitual vía de acceso a la creación cinematográfica, sino también los largometrajes, reválida para aquel que quiere refrendar sus buenas maneras. Así, por primera vez en su historia el Foro Canario incluirá un apartado para largometrajes a concurso.

Cinco películas se baten en este segmento, optando al premio al mejor largometraje. Serán valoradas por el cineasta nominado al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, Juan Millares; el director de Fimucité y compositor de bandas sonoras Diego Navarro, y la Directora de Arte Dácil Manrique. El premio al mejor largometraje canario será dotado con 12.000€.

En concreto, los cinco filmes que compiten son: 90 minutos and I Love You, de Julieta y Zacarías de la Rosa; En la próxima estación, de Beatriz Rodríguez; Hora menos, de Frank Spano; Una luz en la isla, Domingo Pérez Minik, de Miguel G. Morales; Tamarán, Hip Hop en Gran Canaria, de Adrián León Arocha.

La selección de películas combina ficción, documental y animación en una sección que pretende ser el escaparate de las nuevas formas de creación de artistas canarios.

El Foro Canario inició su andadura en el año 2001, en el segundo aniversario del certamen, desde entonces las premisas que un título debía reunir para poder competir en la sección eran tener una duración inferior a 60 minutos, haber sido dirigidas por un realizador canario, haber sido producidas o coproducidas por una empresa productora audiovisual canaria, o haber sido rodadas total o parcialmente en las Islas.

Las tres últimas siguen actualmente en vigor, en cualquiera de las categorías o retrospectivas incluidas en este apartado para el cine canario, pero la primera de ellas se amplía, ya que la buena racha que vive la producción en el archipiélago favorece que se abran las puertas a producciones de larga duración hechas por cineastas isleños, o en las islas, o sobre las islas.

El Foro Canario admite obras realizadas tanto en soporte cinematográfico como vídeo analógico o digital, y no hace diferencia en cuanto al géne-ro presentado.

Hoy se presenta al público una de estas cintas, Hora menos, que se podrá ver en los cines Monopol a las 20.30 h., con la presencia de su director, Frank Spano, y las actrices Rosana Pastor y Erika de Santiago, y mañana a las 16.00 h.

La película cuenta la historia de dos mujeres pertenecientes a distintas generaciones y distintas clases sociales, que se encuentran durante la tragedia que ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixi son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en inmigrantes de la noche a la mañana. El director de Hora menos, Frank Spano, es licenciado en Filología Hispánica (Letras) y posee una maestría en Teatro Latinoamericano.