E l Festival de Cine continúa hoy miércoles con las presentaciones de las publicaciones que ven la luz en esta XII edición. Tras el descorche ayer de Neo Noir, el Cicca acoge esta tarde a las 17.00 horas el proyecto editorial El cine en Canarias (Una revisión crítica), publicado por el Festival y T&B Editores en colaboración con la Filmoteca de Canarias. El libro pretende reunir en un solo volumen toda la actividad y acciones que han rodeado e influido en el audiovisual canario desde sus principios. Para ello, los editores han contado con los textos de Jorge Gorostiza, Antonio Lorenzo Tena, Ana Berta Ramos, Marcelo Gutiérrez, Francisco Ponce, Marco Arrocha y Juan Martínez Curbelo, Sergio Morales, Javier Gómez, Teodoro y Santiago Río, Carlos Miranda, Jairo López y Josep Vilageliu, María Teresa Sandoval, Eduardo Araujo, Rolando Díaz y Domingo Sola. En el acto estarán presentes los dos editores, Aurelio Carnero y José A. Pérez-Alcalde, el director del certamen y autor del prólogo del libro, Claudio Utrera, María González-Calimano, responsable de Filmoteca Canaria, y Josep Vilageliu, realizador.

Más cine canario, porque los Multicines Monopol acogen esta tarde, a las 18.15 y a las 20.30 horas, la proyección de los cortometrajes que concursan en el Foro Canario del certamen.

En cuanto a la sección oficial, este miércoles se podrá ver Jean Gentil, una producción forjada entre México, República Dominicana y Alemania. Otro de los títulos a concurso que se asoman a la cartelera del Festival es La fosa (2010), de Wang Bing, producción a tres bandas entre Hong Kong, Francia y Bélgica. Y del ciclo nuevos directores, se podrá ver True Love (2011), del cineasta español Ion de Sosa; e Ilegal (2010), del realizador belga Olivier Masset-Depasse.

Por otra parte, la programación de Zona 2016: el mejor cine, al aire libre, que se celebra en la plaza de Santa Ana, y que se ha cobrado un lleno de aforo a diario desde el pasado fin de semana, ofrece esta noche a las 21.00 horas la cinta En 80 días, de Jon Garaño y José Mari Goenaga. Una película de temática lésbica en la que la protagonista se debate entre los sentimientos enfrentados que provoca el reencuentro con una amiga de la infancia.