El director de cine documental Kazuo Hara, protagonista del ciclo Los extremos se tocan: Kazuo Hara, que presenta el XII Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá esta noche, a partir de las 21.00 horas en el Cicca, una masterclass abierta al público. El certamen capitalino reúne en este programa los cuatro documentales realizados hasta la fecha: Gokushiteki Eros: Kouita 1974 (1974), Sayonara Cp Japan (1972), Yuki Yukite Shingun (1987) y Zenshin Shosetsuka (1994).

"Hara funciona como bisagra entre la radicalidad política de los años 60 y la deriva intimista representada en los 90 por cineastas como Naomi Kawase o Hirokazu Kore-eda", en palabras de Luis Miranda, coordinador de este ciclo. En su opinión, "Hara es el autor de cuatro documentales imposibles de olvidar por razones que serán distintas e incluso opuestas para cada espectador."

Kazuo Hara (Japón, 1945) abandonó el Instituto Técnico de Fotografía de Tokio, donde había ingresado para formarse como reportero gráfico, porque "a través de la fotografía sólo llegaba a conocer a la gente de manera superficial". Influido por las obras de Shinsuke Ogawa y Noriaki Tsuchimoto se interesó por el cine documental. Optó por iniciar una carrera independiente que serviría finalmente de puente entre los dos grandes extremos del cine documental japonés de los últimos treinta años: entre el documental colectivo de los años sesenta y el cine privado de los noventa.