Buena parte de los aspirantes a llevarse este año el premio José Rivero al mejor nuevo director del XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria han formulado en sus películas una suerte de retratos de lo cotidiano, de pasajes del pasado y su presente doméstico.

Lejos de ser un modismo palpable en las nuevas cinematografías españolas y latinas, para circunscribirnos al caso que nos ocupa, el joven cineasta argentino Mariano Blanco ha convertido su primera cinta en formato largo, Somos nosotros, en un retrato urbano de su círculo de amistades, las novias y el skate, su gran pasión, ambientado en la localidad de Mar de Plata.

Un gesto de "poesía callejera", según apuntó ayer el realizador en la capital grancanaria, cuyo resultado es una sucesión de planos entre la ficción y el documental que se asemeja a un álbum de vivencias del que uno se harta pronto de contemplarlo. La película de este joven de 20 años que ayer se definió como un "cineasta de la academia de la calle" recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, se filmó entre agosto y diciembre de 2010 en unas 14 jornadas, con un elenco de actores no profesionales y sin experiencia, y situada en "lugares permeables para este tipo de apariciones" de sus protagonistas, a los que definió como "personajes que viven algo real y que se aleja de la ficción". Aunque Somos nosotros tiene mucho de "historia pactada"

Actor

El director se desdobló como actor asumiendo el rol central en el primero de los tres episodios, por lo que transita un discurso mayormente capturado en exteriores y con cámara en movimiento. Según apuntó, "hay una diferencia cuando estoy detrás de la cámara y cuando actúo". No se considera representante de movimiento alguno, si bien dejó claro que el cine argentino se encuentra "reformulándose y encarando hacia otro lado desde 2005", lo que a su modo de entender significa que "ahora tiene otra dirección".

En su caso, insistió: "No me encuentro siendo parte de algo, e igual la película es distinta a todo lo demás".