El escritor y crítico cinematográfico Gregorio Martín Gutiérrez, coordinador del ciclo programado el pasado año en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria sobre el cineasta Jan Svankmajer, y Pascal Vimenet, cineasta, profesor de realización cinematográfica y especialista en cine de animación, presentan esta tarde la última película realizada por este animador checo: Surviving Life (Theory and Practice) (República Checa, Eslovenia, 2010, 105').

Genio de la animación, en este imaginativo collage que es Surviving Life (Theory and Practice), Svankmajer juega con actores de carne y hueso y un stop-motion que incrementa la sensación de irrealidad. La película, exhibida en los festivales de Venecia y Sitges, cuenta la historia de Evzen, un hombre casado que una noche sueña que flirtea con una joven llamada Eva. Con el sueño convertido en una obsesión, Evzen se ve abocado a visitar a un psiquiatra y se inicia entonces una amalgama de universos: los recuerdos de la infancia que elabora en terapia, la vida con su mujer y su recurrente sueño, en el que su romance con Eva va progresando.

El checo Jan Svankamajer (Praga, 1934) ha sido durante más de 40 años uno de los maestros indiscutibles de la animación cinematográfica, y una de las figuras más originales del cine moderno. Su obra, con evidentes raíces en el surrealismo, explora de forma original la imaginación de lo siniestro: poeta de las metamorfosis, su empleo del stop-motion le permite dotar de vida a lo inerte y transformar lo vivo en mecanismo.

Svankmajer estudió artes aplicadas y artes escénicas. Se inició en el famoso teatro negro de Praga y debutó en el cine en 1964. Ha destacado por el uso del claymotion (animación con arcilla). Alice fue su primer largo, al que siguieron, entre otros, The Lesson of Faust y Lunacy. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales.

La película se proyecta a las 18.00 horas en los Multicines Monopol y, a su término, estimado sobre las 20.00 horas, se celebrará un coloquio con el público que asista al pase en el que intervendrán Gregorio Gutiérrez y Pascal Vimenet.