Los trabajadores han empezado a notar ya los cambios en sus nóminas derivados de la reforma del IRPF. En general, la modificación ha supuesto un pequeño aumento en los ingresos de los empleados, pero siempre es bueno asegurarnos de que nos están reteniendo lo que nos corresponde.

Las retenciones, que se calculan en función del importe de las retribuciones anuales y las circunstancias laborales, personales y familiares del contribuyente, se han reducido para la mayor parte de los contribuyentes. Este año, según Hacienda, las modificaciones suponen un ahorro medio del 7,1%, aunque llegará al 12,5% en 2016. La mejora será de unos 30 euros al mes.

Sin embargo, las previsiones del Gobierno sólo se cumplirán en el caso de que cada comunidad implemente la rebaja en la tarifa autonómica, al ser el IRPF un impuesto cedido al 50% a las comunidades. En todo caso, los trabajadores no notarán los cambios en el tramo autonómico en 2015, sino a la hora de hacer la declaración del ejercicio, ya en 2016.

Así pues, las nóminas de 2015 sí reflejan ya la rebaja estatal en las retenciones.

La mejor manera de comprobar que la empresa ha calculado bien las retenciones es el servicio de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria.

En esta página, debes indicar tu NIF y, en función de tu situación familiar, el del cónyuge. Hay que reflejar todas las circunstancias personales y laborales, los datos relativos a los ingresos del trabajo, etc.

Compruébalo aquí: