LinkedIn es la principal red social profesional, con cerca de cinco millones de usuarios registrados en nuestro país, entre ellos directivos y empresarios en busca de los mejores candidatos para cubrir posibles vacantes. Por ello, es fundamental que nuestro perfil esté optimizado al máximo, de forma que los reclutadores puedan dar con él de la forma más rápida posible.

Cuantos más contactos, mejor

Los expertos recomiendan aceptar todas las invitaciones que recibamos y enviar solicitudes, especialmente a los profesionales encargados de la selección. Fijarse en aquellos que junto a su nombre aparezca Openlink o LION, lo que significa que no rechazarán la invitación. También hay que tener en cuenta que LinkedIn penaliza si se reciben muchos rechazos, por lo que conviene ir dosificando el envío de solicitudes.

Cuidar el titular profesional

El titular profesional es lo que nos va a vender ante los reclutadores. No hay que amilanarse a la hora de contar nuestras capacidades. Debemos resumir con convicción lo que somos y en qué destacamos.

Personaliza la URL de tu perfil público

La URL se puede personalizar cuando editas tu perfil público. Puede tener entre 5 y 30 letras o números y LinkedIn permite modificarla hasta 5 veces en un plazo de 180 días. La podemos luego incluir en el currículum de papel o en Twitter.

Palabras clave en la experiencia laboral y en el título del perfil

En el título de perfil detalla con exactitud tus estudios e incluye las palabras clave de los puestos de trabajo que pretendes alcanzar para tener más posibilidades de que te localicen. Por ejemplo: si escribimo "Licenciado en Periodismo" pero tengo otros títulos adicionales como, por ejemplo, "Experto en SEO" y "Diseñador de páginas web", lo correcto es escribir: "Licenciado en Periodismo/Experto en SEO/Diseñador de páginas web". De esta forma, aumentan notablemente las posibilidades de que el reclutador nos encuentre entre miles de personas.

Igualmente, en la experiencia laboral hay que incluir las palabras que buscaría alguien que quiere contratar a una pesona de tus características. Siguiendo con el ejemplo anterior, en este caso serían periodismo, SEO, páginas web, etc. Cuantas más veces repitas estas palabras en tu perfil, más posibilidades de que te localicen los reclutadores.

Potenciar el perfil

Si tienes trabajo, dilo y pon el nombre de la empresa. Es lo primero que verá el reclutador. Precisa también tu localización geográfica y señala que estás abierto a propuestas de empleo (en Configuración, Comunicaciones). Este último apartado es importante porque si no está marcada esta opción, los reclutadores no podrán contactar contigo. Otros aspectos a tener: el apartado Extracto debe ser conciso (indica lo que sabes hacer y lo que puedes aportar), añadir la dirección de e-mail y el número de móvil en Información de Contacto, cuida la foto (nada de imágenes en momentos de ocio), no precisar la fecha de nacimiento para evitar los filtros por edad y no incluir trabajos cortos o que no aporten nada a tu experiencia.

Adjuntar pruebas

No olvides incluir vídeos, documentos... Todo ello servirá para enriquecer tu perfil y acreditar lo que estás contando. Hay mucha gente que miente en su currículum y los reclutadores lo saben.

No dejar el perfil a medias

Rellena todas las secciones, sé muy cuidadoso porque una persona que no termina su perfil en LinkedIn da la sensación de ser alguien con falta de compromiso. La empresa creerá que si has dejado inacabado tu perfil, dejarás igualmente sin terminar tus obligaciones.

Participa en los grupos de LinkedIn

Son una fuente de información vital, ya que aportan contenido de los asuntos que te interesan y facilitan el contacto con profesionales de tu sector. Para participar en ellos tienes que acceder al directorio de grupos y elegir el que te interese, teniendo en cuenta el nivel de actividad del grupo, debates, comentarios, empleos anunciados... Una vez dentro, comparte contenidos y participa activamente.

Vende tus capacidades

Tienes que pensar en convencer al que está al otro lado de la pantalla de que tú eres la persona más indicada para el puesto de trabajo. Añade una descripción de ti mismo, cómo te defines, qué puedes aportar, cuáles son tus cualides, etc.

Aprovecha el 'networking'

Conecta de forma directa con los profesionales de tu sector para crear una red que te permita estar al tanto de todas las novedades de tu sector. Es una forma también de darnos a conocer y de promocionar nuestras capacidades.