Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo de la luz ha subido un 14% en términos interanuales después de registrar un descenso del 5,3% en febrero, anunció la asociación en una nota, en la que reclama al Gobierno que fije las tarifas sobre los costes reales de la electricidad.

El usuario medio pagó en febrero 75,39 euros, frente a 66,33 euros en el mismo mes de 2014, lo que supone una diferencia al alza de 9,06 euros, asegura la asociación.

En este cálculo se compara el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de febrero de 2015 con la tarifa consolidada correspondiente a febrero de 2014.Conforme a esta comparación, el kilovatio hora de electricidad consumida se ha encarecido en un año en un 19,4%, mientras que el kilovatio de potencia contratada ha registrado un incremento del 17,9%.

En cuanto a la evolución mensual, el recibo se ha abaratado un 5,3% con respecto a los 79,62 euros que se pagaban de media en enero. El kilovatio mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado, mientras que el kilovatio hora ha bajado un 7% en febrero con respecto a enero.

Ante esta evolución del precio de la electricidad, Facua pide una "intervención contundente en el sector" para que las tarifas se establezcan "sobre la base de los costes reales de la generación energética" y los usuarios "dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas".

La asociación también reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir "las puertas giratorias mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales" y los gobiernos "incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías".