Mucho se habla últimamente de financiación en lo que a banca y economía doméstica se refiere. El aumento del crédito al consumo o la guerra hipotecaria es lo más relevante de las últimas semanas en el sector. Sin embargo, hay otros productos financieros que han cambiado recientemente sus características debido a la irrupción de la tecnología en la banca.

Las cuentas son el producto básico de entrada en el sistema bancario español para sus miles de clientes. Sirven para acceder a otros productos, tanto aquellos más sencillos como pueden ser las tarjetas de débito u otros más complejos como hipotecas o planes de pensiones.

La transformación digital de la banca no solo ha influido en la relación del cliente con las entidades sino también en la configuración y características de los productos. Las cuentas han ido cambiando poco a poco con la incorporación de tecnología para cubrir las necesidades del nuevo cliente, que pide más agilidad y autonomía.

Sin necesidad de acudir a una oficina bancaria

Sin necesidad de acudir a una oficina bancaria

Las entidades han estado trabajando en el modo de certificar la identidad del solicitante de una cuenta bancaria, un paso imprescindible para formalizar la contratación, sin necesidad de acudir a una oficina. Todos los pasos novedosos a la hora de identificarse para contratar un producto bancario están supervisados por el Banco de España.

La tecnología ayuda a realizar el proceso de identificación a través, por ejemplo, de una fotografía que envías a la entidad en el proceso de abrir la cuenta. También suele ser habitual que te pidan foto del dni por ambas caras o el número de una cuenta de la que ya seas titular.

Las cuentas online se vinculan con una App

Las cuentas online se vinculan con una App

Las aplicaciones móviles de banca están mejorando a gran velocidad. Si en un principio apenas eran operativas, hoy en día se puede realizar la mayoría de las gestiones bancarias a través del móvil. Las entidades han invertido en su desarrollo para cubrir las necesidades de un nuevo cliente más digital que demanda inmediatez.

Consultar el saldo, realizar una transferencia o devolver un recibo son acciones sencillas que se realizan en pocos minutos desde el teléfono. Esto también ha repercutido en el papel que juegan las oficinas a pie de calle de las entidades, antes único punto de contacto con sus clientes. Las entidades bancarias han ido cerrando oficinas en los últimos años hasta mínimos históricos, debido en gran parte, a que el cliente de banca realiza por sí solo muchas de las transacciones para las que antes necesitaba acudir a una entidad.

Productos bancarios desde la propia App de la cuenta

Productos bancarios desde la propia App de la cuenta

La contratación de productos bancarios online es una realidad que va aumentando y las entidades son las primeras que ponen los medios necesarios para que sea así. Contratar un producto a través de la aplicación del banco, para la que es necesario ser titular de una cuenta, ya es posible en muchas entidades.

Las aplicaciones básicas de las entidades se usan a partir de una cuenta bancaria a la que ya se vinculan la tarjeta de débito o la de crédito, y en algunos casos ambas. En estos casos, muy habituales, ya tendríamos tres productos financieros que controlamos desde la aplicación. Además, es fácil que se pueda acceder al estado de un préstamo si lo tenemos contratado con la misma entidad o a otros productos financieros.

Los servicios que ofrece son gratuitos

Los servicios que ofrece son gratuitos

Las cuentas online están libres de comisiones. Ser online disminuye los costes para la entidad y se traduce en reducción del precio para los clientes que se ahorrarán comisión de mantenimiento, por ejemplo. Muchas transacciones asociadas a una cuenta también serán sin coste. Es habitual que las transferencias, al menos las nacionales, se puedan realizar sin coste añadido. También la opción de activar un código para ir al cajero y sacar dinero es gratuita en muchos casos.

Conocer todas las funcionalidades de la cuenta online puede facilitar la gestión de las finanzas personales, tanto en agilidad como en coste. Es habitual que los bancos innoven en las transacciones que ofrecen y si son a través del uso de la tecnología es frecuente que sean a coste cero.

Canales online de atención al cliente

Canales online de atención al cliente

El servicio de atención al cliente en este tipo de cuentas se ofrece por varias vías. Es frecuente que sea a través de las redes sociales, con un chat en la propia web de la entidad o en la aplicación y también telefónico. Independientemente de lo resolutivos que sean en cada entidad o en cada caso concreto, el acceso al servicio de atención al cliente es inmediato.