El coste de la 'Vuelta al cole' este año supondrá un gasto de media de 386,76 euros. Aunque sube en todas las comunidades autónomas, no lo hace de la misma manera. El último barómetro publicado por iAhorro destaca que la comunidad con la 'Vuelta al cole' más cara será la Valenciana, donde los padres gastarán de media 428,52 euros, un 10% más que en la media nacional.

Las otras dos comunidades autónomas que superan la media estatal son Cataluña (420,07 euros) y Navarra (412,52 euros). El principal motivo de este encarecimiento se debe a que son lugares en los que existen lenguas cooficiales. "Desde que llevamos haciendo este estudio hemos visto que en los lugares con lengua cooficial suele existir un sobrecoste en libros con respecto a las que no las tienen. Este es el caso de la Comunitat Valenciana, País Vasco y Cataluña donde los precios más elevados", explica Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.

Por otro lado, el regreso a las aulas será más barato en Extremadura, Canarias y Castilla La-Mancha. Son zonas en las que no existe una lengua cooficial y, además, el poder adquisitivo medio es menor, lo que podría explicar esta adaptación de los precios. “Parece que los centros, especialmente los centros públicos, se adecúan a las circunstancias propias de la zona”, recalca Gallardo.

No obstante, las comunidades más caras no son las que más han subido los precios este año. Navarra es la autonomía en la que el aumento ha sido mayor, casi de un 4%. Le siguen País Vasco (2,94%) y Andalucía (2,65%). Por su parte, las que menos han incrementado su precio son Murcia (0,66%), La Rioja (0,93%) y Castilla y León (1,09%).

El precio de los uniformes es el que más sube

El precio de los uniformes y de los libros ha subido. Los primeros han aumentado un 1,93% y los segundos un 1,80%. Esto significa que para el curso 2021-2022 adquirir los uniformes costará 212,21 euros de media, mientras que el precio de los libros rondará los 174,55 euros.

Asimismo, el coste de los uniformes marca distancias entre los adquiridos en el centro escolar y los que se compran en tiendas. El primero es el que más ha incrementado el precio para este curso: 2,69%, lo que se traduce en 227,90 euros. El precio de los uniformes adquiridos en tienda, en cambio, será de 196,52 euros, un 1,02% más que el curso pasado.

El motivo de esa diferencia tan significativa es que los colegios han empezado a ver una fuente de ingresos en la compraventa de uniformes. “Si el año pasado un 39% de los centros concertados y privados analizados por nuestro estudio solo vendían los uniformes en su centro, en este año el porcentaje se ha elevado hasta el 44%. Pero también se extiende a otras formas de venta, por ejemplo, es muy común que en centros públicos donde se elige también algún tipo de uniformidad (generalmente el chándal) sean las APAS de los centros quienes gestionen su venta", matiza Antonio Gallardo.