Son los más activos del mercado inmobiliario. A pesar de la pandemia, los jóvenes siguen siendo los que más interactúan con este mercado, sobre todo con el del alquiler. No obstante, sigue habiendo una piedra en el camino de estos futuros compradores y arrendatarios: sus ingresos.

Según un reciente estudio realizado por el asesor hipotecario iAhorro, las personas de entre 20 y 40 años necesitan 9,6 años de media para reunir la entrada para una casa o destinar el 53,6% de sus ingresos anuales al alquiler en España.

Esto lleva a que muchas personas solo tengan la posibilidad de “volar del nido” en compañía. “Independizarse en pareja agiliza bastante el proceso. Irse de casa solo es mucho más complicado, principalmente por el aspecto económico", afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Madrid y Extremadura, en los dos extremos de la cuerda

Si hacemos una comparativa entre las diferentes comunidades autónomas, los jóvenes madrileños (20-40 años) tienen que ahorrar de media 15 años para la entrada de un inmueble, cuyo precio se sitúa alrededor de los 282.000 euros para una vivienda de 100m2, según datos relativos al 2T de 2021 del Colegio de Registradores. Los vascos les seguirían de cerca, teniendo que esperar 14,8 años de media para un inmueble de 278.100 euros y los baleares necesitarían 14,6 años, con un precio de 273.000 euros la vivienda.

Para llegar a estas conclusiones, se ha obtenido el salario medio en España para este grupo de población, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa en 18.666,36 euros.

En el lado contrario, los extremeños apenas necesitan ahorrar durante 3,8 años para la entrada de su vivienda. Muy parecida es la situación de los jóvenes en Castilla La-Mancha y Castilla y León, donde requieren de 4 y 5,5 años respectivamente.

Tabla 1.

El alquiler, una opción, pero no barata

La dificultad que supone a estos jóvenes conseguir el dinero que necesitan para comprar una casa los lleva a buscar otras vías, aunque tampoco resultan muy económicas.

El precio medio de un alquiler en España es de 835 euros, según el portal inmobiliario Fotocasa. No obstante, en algunas zonas el coste es considerablemente superior. Es el caso de Cataluña o Madrid donde alcanza los 1.100 euros.

En base al promedio salarial que señala el INE para este grupo, tendrían que destinar el 53,6% de sus ingresos para poder hacer frente a la renta de un inmueble de media en España y hasta el 70% en Madrid o Cataluña.

Sin embargo, en Extremadura supone un 28,5%, en Castilla La -Mancha (30,8%), en Castilla y León (37,8%) y Galicia (37,7%).

Tabla 2.

Madrid y Barcelona se encuentran entre las 10 primeras ciudades europeas con los precios más altos de alquiler, pero sin liderar el ranking. A pesar de que el alquiler ha subido un 41% en los últimos 5 años, los salarios no han ido creciendo al mismo ritmo que el precio de la vivienda, por lo tanto, la pérdida de nivel adquisitivo ha ido haciendo que cada vez más personas se vean obligadas a buscar vivienda en el mercado de la renta", señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

No obstante, Madrid es junto a Sevilla la ciudad española en la que más se independizan los jóvenes a través de la compra de una vivienda. Los datos del asesor hipotecario reflejan como hasta un 40% de las operaciones con hipoteca joven se realizan en la capital y un 17% en la ciudad andaluza.