Así podrás cobrar el 100% de tu jubilación a partir de 2027: la edad y los años cotizados que debes tener

La Seguridad Social está retrasando desde el año 2013 de forma paulatina la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados

El Congreso convalida la reforma de las pensiones

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Cuando un trabajador se acerca a su edad de jubilación se le vienen a la cabeza muchas preguntas, entre ellas, cuánto va cobrar tras su retiro del mercado laboral y cuántos años tiene que haber cotizado para cobrar el 100% de la paga.

La cuantía de la pensión, aclara el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones, se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.

Desde el año 2013 se está retrasando de forma paulatina la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados

Manifestación en defensa de las pensiones celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Manifestación en defensa de las pensiones celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. / LP / DLP

El Real Decreto-ley de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, pretende reducir la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El texto, parte del acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020 y está enmarcado en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con él se culmina la modernización del sistema público de pensiones que refuerza los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad.

Las medidas, destacó en su día el Gobierno de España “garantizan el poder adquisitivo de todas las pensiones y se establecen subidas adicionales para los pensionistas más vulnerables, refuerza los ingresos del sistema público, especialmente en los años en los que el sistema tiene que soportar un mayor reto demográfico, y diseña un modelo más justo para las personas que han tenido una carrera profesional no lineal, una situación que hasta ahora suponía una merma desproporcionada a su derecho de pensión”.

Refuerzo de ingresos a los pensionistas

En concreto, para blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, se refuerzan los ingresos de la Seguridad Social con distintas medidas. En primer lugar, con el incremento gradual de las bases máximas y de las pensiones máximas.

Por otro lado, con la creación de una cuota de solidaridad para los salarios más altos que queden por encima de la base máxima. Esta medida tendrá también un componente distributivo, se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas de alrededor del 1% en 2025, hasta alcanzar valores alrededor del 6% en 2045.

Cómo calcular la pensión por jubilación anticipada en 2023

Cómo calcular la pensión por jubilación anticipada en 2023

Y también se refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Ello significa que a partir de 2024 crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma de 2013 y que suponía un importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes.

Respecto al reforzamiento del principio de equidad, la nueva norma establecerá un régimen dual del periodo de cómputo para los próximos 20 años, por el que se aplicará a los trabajadores que se jubilen la más beneficiosa de estas posibilidades:

  • los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses (2 años) peores. Esta posibilidad se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026 y beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares. 
  • el periodo de cómputo actual (25 últimos años).

Edad para la jubilación ordinaria

La jubilación se calcula en función de la edad y los años cotizados. En 2023 si tienes 37 años y 9 meses o más cotizados te podrás jubilar con 65 años. Con menos de 37 años y 9 meses trabajados: 66 años y 4 meses

A partir de 2027 para jubilarte con 65 años tendrás que haber cotizado 38 años y 6 meses o más. Y si tienes menos de 38 años y 6 meses cotizados, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años.