Planes de pensiones 2023: qué son, cómo funcionan y cuáles elegir

Las pensiones son uno de los temas que más preocupa en la actualidad a los jubilados

Un hombre observa un anuncio sobre planes de pensiones en una oficina del Santander

Un hombre observa un anuncio sobre planes de pensiones en una oficina del Santander

Los planes de pensiones son instrumentos financieros diseñados para ayudar a las personas a asegurar un ingreso estable durante su jubilación. En España, estos planes son una opción popular para complementar la pensión pública y garantizar un retiro cómodo. Cuando va llegando la deseada edad de jubilación, muchos empiezan a cuestionarse en qué consisten los planes de pensiones, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen a los ahorradores.

Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló que el 90% de los que serán futuros pensionistas destinarán su futuro económico única y exclusivamente a las pensiones públicas. Sin embargo, el 42% piensa que esta cuantía no será suficiente para tener su jubilación deseada. Por ello, el organismo recomienda informarse de los planes de pensiones, aunque con la subida de precios actual y la inflación el nivel de ahorro en muchos hogares se ha reducido a cero. 

¿Qué son los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son vehículos de inversión que permiten a los individuos acumular capital a lo largo de su vida laboral para contar con un fondo destinado a la jubilación. Estos planes son gestionados por entidades financieras privadas, como bancos o aseguradoras, y ofrecen diferentes opciones de inversión, adaptadas a los perfiles de riesgo y objetivos de cada persona.

La reforma de las pensiones aprobada el mes de diciembre por parte del Gobierno de España ligó la subida de las pensiones al IPC anual, dando por fin solución a una de las reivindicaciones que el colectivo de jubilados y sindicatos llevaban tiempo reivindicando. Tras el visto bueno del Congreso de los Diputados por una mayoría, la pensión contributiva en 2023 ha subido un 8,5%, mientras que la no contributiva lo hace un 15%.

¿Cómo funcionan los planes de pensiones?

El funcionamiento de los planes de pensiones se basa en aportaciones periódicas realizadas por el titular del plan, ya sea de forma individual o a través de su empleador. Estas aportaciones se invierten en diferentes activos financieros, como acciones, bonos o fondos de inversión, con el objetivo de obtener rendimientos a largo plazo.

Una de las ventajas más destacadas de los planes de pensiones en España son los beneficios fiscales que ofrecen. Las aportaciones realizadas a un plan de pensiones pueden ser deducidas de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que permite reducir la carga fiscal en el momento de la declaración de la renta. No obstante, es importante tener en cuenta que los rendimientos generados por el plan de pensiones estarán sujetos a tributación en el momento del rescate.

Tipos de planes de pensiones:

En España existen diferentes tipos de planes de pensiones, adaptados a las necesidades y preferencias de los ahorradores. Algunos de los tipos más comunes son:

  1. Planes de pensiones individuales: Son contratados de forma individual por cada persona y ofrecen flexibilidad en cuanto a las aportaciones y elección de inversiones.
  2. Planes de pensiones de empleo: Son aquellos que se ofrecen a través de la empresa en la que se trabaja. Estos planes suelen contar con aportaciones tanto del empleado como del empleador.
  3. Planes de pensiones asociados a seguros: Son aquellos en los que el plan de pensiones se combina con un seguro de vida o de renta.

Los planes de pensiones son una herramienta importante para asegurar un futuro financiero estable durante la jubilación. Ofrecen la posibilidad de acumular capital a lo largo del tiempo y aprovechar beneficios fiscales, lo que los convierte en una opción atractiva para los ahorradores. Sin embargo, es fundamental analizar y comparar las diferentes opciones disponibles, teniendo en cuenta el perfil de riesgo, los costos asociados y los posibles rendimientos esperados. Asesorarse con expertos financieros puede ser de gran ayuda para tomar decisiones informadas y maximizar los beneficios de los planes de pensiones en España.