Vivienda

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de junio 2023?

Los bancos mueven ficha ante la estabilidad del euríbor

El euríbor escala al 3,862 % en mayo y, aunque ralentiza subida, sigue encareciendo hipotecas.

El euríbor escala al 3,862 % en mayo y, aunque ralentiza subida, sigue encareciendo hipotecas. / Agencias

Nerea Gastesi (iAhorro)

El euríbor ha echado el freno y parece que está llegando a un periodo de estabilidad. Ha cerrado el mes de mayo en un 3,862%, apenas una décima más que en el mes de abril.

¿Se mantendrá está tendencia en los próximos meses? “Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses”, explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Es por ese motivo que el indicador se mantendrá lejos del 5%. “Lo más probable es que el euríbor se estanque alrededor de ese 4%, que no suba mucho más”, subraya Colombelli.

Teniendo en cuenta este contexto las entidades bancarias siguen apostando por las hipotecas variables. De hecho, aún se pueden encontrar productos de esta índole con el TIN por debajo del 0,60%.

Uno de ellos se puede encontrar en EVO. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,48% (2,20% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,17%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

En esta línea también se mueve Unicaja. Ofrece una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,50% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,79%. No obstante, en este caso habrá que asumir numerosas vinculaciones: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Tampoco hay que olvidarse de ING y su hipoteca naranja variable. Domiciliando la nómina, ingresando más de 600 euros o con un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratando un seguro de hogar disfrutaremos de un TIN del euríbor +0,59% (1,99% durante el primer año).

Openbank dispone de una hipoteca variable a tener en cuenta. Ofrece un TIN del euríbor +0,60% (1,60% durante el primer año) y una TAE del 4,62%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina; se contrate la luz y el gas con Repsol; utilizar la tarjeta de crédito de Openbank, adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

Por su parte, Banco Mediolanum y su Hipoteca Freedom  dan la posibilidad de disfrutar de un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos a cumplir para firmar con estas condiciones son las siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

¿Contratar una hipoteca variable es buena idea en estos momentos?

A raíz de las subidas del euríbor que se han vivido en los últimos meses se ha convertido en una de las preguntas más recurrentes. La clave aquí es entender nuestras necesidades y comparar.

Una hipoteca variable puede ser un producto adecuado para aquella persona que busque un periodo de amortización breve. Asimismo, debe poder asumir las subidas que puedan producirse a raíz del euríbor durante las revisiones de la cuota.

Es por ese motivo que la clave en todo caso es comparar. Hay que tener en cuenta todas las opciones y, de esta manera, elegiremos la hipoteca con las mejores necesidades. Para ello suele ser recomendable utilizar un comparador hipotecario como iAhorro. Sus expertos nos ayudan completamente gratis durante todo el proceso para que consigamos la mejor hipoteca.

Además, hay que tener en cuenta que si en un futuro aparece una hipoteca que encaja aún mejor con nuestra situación siempre podremos modificar nuestro préstamo a través de una novación, subrogación por cambio de acreedor y cancelación.