Los avisos de la Agencia Tributaria en la Declaración de la Renta para evitar multas de Hacienda
Hacienda manda avisos preventivos a los contribuyentes para corregir posibles errores u omisiones con el fin de que puedan realizar correcciones y presentar declaraciones complementarias

PI STUDIO
La Agencia Tributaria están intensificando este 2024 sus esfuerzos para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para mejorar la eficiencia en la gestión tributaria y reducir las sanciones de Hacienda a los contribuyentes en trámites como Declaración de la Renta, que comenzó el pasado 3 de abril y se prolongará hasta el 1 de julio de 2024.
Nuevos avisos y simplificación de procesos
La campaña de este año de la Declaración de la Renta incluye el envío de avisos preventivos a los contribuyentes para corregir posibles errores u omisiones antes de que la Agencia Tributaria necesite intervenir y poner multas.
Esta acción no solo busca mejorar la precisión de las declaraciones, sino también evitar sanciones o intereses por regularizaciones posteriores.
Alertas personalizadas:
- Operaciones de juego 'on line' y otras rentas: se enviarán recordatorios específicos a aquellos que hayan participado en operaciones de juego online en 2023, junto con otros avisos sobre rentas del exterior y monedas virtuales.
- Rectificaciones y declaraciones complementarias: a través de Renta Web, se simplifica la presentación de rectificaciones o declaraciones complementarias, ofreciendo una interfaz más intuitiva que promueve la autogestión por parte del contribuyente.
Avisos por carta
A su vez, a lo largo de la campaña se trasladarán otro tipo de avisos, en esta ocasión por carta (además de en Renta Web y en la 'app' en el apartado de estado de tramitación de la declaración), a contribuyentes que hayan presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia Tributaria, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que consta en las bases de datos de la AEAT.

Agencia Tributaria
Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, de forma preventiva se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente declaración complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia Tributaria, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria / Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Modificación de datos
La Agencia Tributaria ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias.
En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias, además de lo anterior el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.
- ¿Sabías que este apellido solo existe en una isla y lo llevan miles de canarios?
- Tragedia en los botes: 'Las manos de Aarón se quedaron engarrotadas y se quedó sin pulso
- Canarias se prepara para contemplar la luz de una 'bomba atómica' estelar: la nova T. Corona Borealis está a punto de colapsar
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- Adiós a la sombrilla: el nuevo invento que da sombra a cuatro personas llega a las playas españolas
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 21 al 27 de junio, signo a signo
- Hermanos Domínguez pide la licencia para urbanizar el centro comercial de Gáldar
- Luto en la Vela canaria: muere un tripulante en la regata de Las Palmas de Gran Canaria