Cómo deducirte en la Declaración de la Renta 2023-2023 lo que pagas por la ayuda doméstica

Contratar a empleadas del hogar tiene beneficios fiscales en el IRPF y supone pagar menos impuestos. Te contamos cómo aplicar esa rebaja y cuáles son las comunidades autónomas que cuentan con esa reducción

Cómo incluir las deducciones autonómicas canarias en la Declaración de la Renta 2023-2024

La campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024 encara su recta final. Quedan dos semanas para que finalice el plazo en el que se podrá presentar este trámite y cumplir con Hacienda sin recibir multas por hacerlo más allá de la fecha fijada por la Agencia Tributaria: el 1 de julio.

Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta para pagarle menos cantidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a Hacienda está relacionado con las deducciones que podemos aplicar en nuestra Declaración de la Renta dependiente de nuestras circunstancias familiares y personales.

Están las deducciones del tramo estatal y también las del tramo autonómico, que son distintas en función de la comunidad autónoma en la que hayas residido en los últimos doce meses. Una de las deducciones del tramo autonómico más desconocidas es la relacionada con el gasto realizado para la contratación de personas que presten ayuda doméstica.

El ahorro del IRPF por ese desembolso varía en función de la comunidad autónoma en la que vivas, ya que no todos los gobiernos regionales incluyen desgravaciones por ese concepto.

A continuación te explicamos qué comunidades autónomas contemplan deducciones por los gastos para la ayuda doméstica.

Añadir sal al detergente líquido es una práctica común

Una persona lava los platos en un fregadero. / La Provincia

Deducción por ayuda doméstica en Andalucía

En Andalucía, los contribuyentes pueden deducir el 20% del importe satisfecho a la Seguridad Social por la cotización anual de un empleado del hogar familiar, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el titular del hogar familiar, su cónyuge o pareja inscrita, sean padres de hijos que den derecho al mínimo por descendientes.
  • Que ambos cónyuges o miembros de la pareja perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas.
  • Que el titular del hogar familiar, su cónyuge o pareja, tenga 75 años o más.

El límite máximo de la deducción es de 500 euros.

Deducción por ayuda doméstica en Castilla y León

En Castilla y León, la deducción se conoce como "por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar" y es del 15% de las cantidades satisfechas, con un límite máximo de 300 euros.

Los requisitos son:

  • Tener un hijo menor de 4 años, al que sea de aplicación el mínimo por descendientes.
  • Que la base imponible total menos el mínimo personal y familiar no supere los 18.900 euros en tributación individual o 31.500 euros en conjunta.

Deducción por ayuda doméstica en Galicia

En Galicia, se puede deducir el 30% de las cantidades satisfechas por el cuidado de hijos de 3 años o menos, siempre que ambos padres trabajen. El límite máximo es de 400 euros, ampliable a 600 euros si se tienen dos o más hijos en esa franja de edad.

Adicionalmente, Galicia contempla una deducción del 10% de las cantidades satisfechas a terceros por contribuyentes de 65 años o más con discapacidad igual o superior al 65%, con un límite de 600 euros.

Deducción por ayuda doméstica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permite deducir el 25% de las cuotas ingresadas por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar, con un límite de 463,95 euros anuales. Este porcentaje se eleva al 40%, con un límite de 618,60 euros, si el contribuyente es titular de una familia numerosa.

Los requisitos incluyen tener hijos menores de 3 años, convivir con ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad, y que la base imponible de la unidad familiar no supere los 30.930 euros multiplicados por el número de miembros.

Cómo conseguir que Hacienda te pague en 24 horas la devolución de la Declaración de la Renta 2023-2024

TaxDown

Deducción por ayuda doméstica en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, se puede deducir el 50% de las cuotas satisfechas por la contratación indefinida de un empleado del hogar para el cuidado de descendientes o ascendientes a cargo.

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria

Archivo - Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Los requisitos son:

  • Tener a cargo hijos menores de 5 años, ascendientes mayores de 75 años o ascendientes mayores de 65 años con discapacidad.
  • Que el contribuyente desarrolle actividades por cuenta propia o ajena.
  • Que la base liquidable general y del ahorro no supere los 30.000 euros en individual o 47.000 en conjunta